Ecología 18 MAR 2021

Tras la controversia, el Intendente hablo de posible instalación de Sigma Agro en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

A principios de marzo, un funcionario municipal había anunciado el desembarco de la firma, muy cuestionada por un episodio ocurrido en 2019 en Mercedes, cuando una explosión en su planta produjo un incendio en el que murió un empleado y severos daños a nivel ambiental. Eso despertó críticas ante la posibilidad de que llegue a General Rodríguez. Mauro García habló al respecto.

El hecho que despertó el rechazo a nivel local con Sigma Agro había ocurrido a fines de septiembre de 2019 en la planta ubicada en dicho distrito, sobre la Ruta 42, y provocado la muerte de un contratista que a su vez era sereno y que habría querido salvar algunas de las máquinas y terminó muriendo días después por las quemaduras. El lugar, según el medio Tiempo Argentino, estaba "colmado de tachos y bidones con glifosato, el herbicida Paraquat y otros agroquímicos altamente tóxicos" que al incendiarse demandaron la intervención de seis destacamentos de Bomberos.

Medios locales en Mercedes aseguraron que el siniestro fue "el mayor derrame de agrotóxicos registrado en la historia de la Argentina: dos millones de principios activos y agrotóxicos terminados".

Leé también: Rechazo por el desembarco de una empresa acusada de un "desastre ambiental" en Mercedes

Entrevistado por el periodista Walter Anido en el programa televisivo "Final del Día" de la TV Local, el Intendente Mauro García se refirió al tema. "Tenemos numerosa cantidad de empresas con intenciones de venir a la ciudad. La posibilidad de instalación tiene que ver con reglamentación y especificaciones técnicas claras, cuando la empresa se instala debe cumplir con estos requerimientos. La diversificación que tenemos de la industria, hace que en su momento teníamos una empresa madre como La Serenísima y la ciudad estaba vinculada a esa empresa y eso era suficiente. Garantizaba la cantidad de puestos de trabajo necesarias. Hoy Rodríguez tiene 200 pequeñas y medianas empresas. La radicación de industrias tiene que ver con la ubicación estratégica de nuestra ciudad por la Ruta 6 que permite el acceso a Zárate y Campana, a Berisso y Ensenada, por los puertos. Se puede salir a cualquier lugar con productos fabricados en General Rodríguez", comenzó.

Y luego manifestó que Sigma "nos visitó, nos ha propuesto un plan de trabajo. Ese es el inicio, que no tiene ninguna otra cuestión más que avanzar en que cumpla los requerimientos. Y si no lo puede hacer no será nuestra ciudad la que elegirá. Tenemos un alto compromiso con el medio ambiente. Tenemos una de las reservas naturales más importantes de la provincia que hemos recuperado despues de varias acciones hasta judiciales. Estamos trabajando para recuperar y descontaminar los arroyos y ríos de nuestra ciudad. Por tanto no vamos a permitir que ninguna empresa que tenga intenciones de generar daño ambiental lo pueda hacer en nuestra ciudad. Hemos tenido ofrecimiento de empresas mucho más grandes que representaría un ingreso muy grande en el Municipio y sin embargo hemos denegado la posibilidad porque no cumplen con los requisitos esenciales de preservacion del medio ambiente".

Notas relacionadas
Deja tu comentario