García, Galván y Gollan. Sumada la mujer del ministro, son 4 los denunciados. También hay dos socios de origen oriental en la denuncia.
Política 19 ABR 2021

La Justicia archivó una causa de corrupción que involucra al Municipio de Gral Rodríguez

Compartí en las redes

Había trascendido en diciembre pasado tras una investigación del medio El Disenso y una posterior denuncia de un diputado provincial. La misma indicaría que la esposa del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, era presidente de una empresa que fue adjudicada para venderle a nuestro municipio alimentos secos para merenderos, algo que generaría una ganancia a través de una actividad incompatible con la función de su marido.

Luego de que el periodista de TN, Nicolás Wiñazki, mencionara el tema en su programa "Ver y Rever" del último martes, su colega de Página 12, Raúl Kollman publicó en Twitter una captura de una foto que le habría enviado Gollán de un documento por el que desde el Departamento Judicial Moreno-Gral Rodríguez se notifica al funcionario de que procede a "archivar las actuaciones" y "adoptar un criterio expectante hasta la aparición de nuevos elementos que permitan su reapertura".

La causa, investigada por la UFI N°9 de la fiscal Alejandra Rodríguez, tiene como imputados a la secretaria de Desarrollo Social de nuestra ciudad, Mariana Galván y al Intendente, Mauro García. Desde el sitio web que impulsó la investigación, El Disenso, publicaron: "Lamentablemente la fiscal no quiere pedir la facturación de la empresa creada por la mujer del Ministro Gollán (una simple prueba que permitiría confirmar las ventas que hicieron a municipios!) la causa quedó 'expectante' significa que si 'aparece' otra adjudicación se reabre".

La denuncia

La denuncia la presentó Luciano Bugallo, diputado provincial de Juntos por el Cambio, y en sus papeles acusaba a la mujer del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Gladys Raquel Mendez, de haber iniciado una empresa el 5 de diciembre de 2017 que con el tiempo ha ido agregando una abarcativa cantidad de rubros para su actividad, en sociedad con dos ciudadanos de origen oriental (no serían de Montevideo), quienes el 10 de enero del año en curso pasaron a tomar el control de la sociedad anónima, sin que la señora Méndez deje de formar parte de la misma y sin que esto sea publicado por edicto hasta cuatro meses más tarde.

La investigación de El Disenso: click aquí.

La cuestión es que durante el 2020, precisamente esa sociedad, llamada Arlumine S.A., de CUIT 30-71597943-4, participó de un concurso de precios (N°31/2020) por adjudicación directa para la compra de alimentos secos para merenderos del distrito en el marco de la emergencia de Covid-19. Es así que salió adjudicada por el Municipio para suplir por $859.400 a la secretaría de Desarrollo, a cargo de Mariana Galván, según consta en el decreto municipal.

La investigación iniciada por el sitio El Disenso y presentada como denuncia por el diputado Bugallo indicaría que en ejercicio de funciones, la mujer del Ministro de Salud incurrió como socia de una compañía de venta de alimentos (entre muchos rubros más), en esta presunta adjudicación directa en el Municipio de Gral. Rodriguez, por ende, estaría generando una ganancia mediante una actividad incompatible con la función de su marido.

Ahora bien, la cuestión que se remarca es que el Ministro de Salud de la Provincia, que tiene una relación extensa y muy cercana con el Intendente y con muchos funcionarios de Salud de la primera plana de la ciudad (también en hospitales), había pasado el 5 de agosto de 2020 en una visita a la ciudad para la inauguración del hospital de Covid y casi un mes más tarde, a través del decreto Nº 1583/20 se realizó la adjudicación directa a la mujer de esta autoridad, lo que de por sí podría ser considerado un delito por incompatibilidad de deberes de funcionario público y malversación de caudales, pero que además siembra más dudas respecto de la adjudicación en sí y de cómo se terminó, además de abrir preguntas como ¿Hubo más compras directas en el distrito o en las demás ciudades de la provincia?

Por último, el domicilio fiscal de la firma Arlumine S.A. sería justamente el del mismísimo ministro Daniel Gollan, lo que confirmaría la ligación entre el funcionario, la empresa y la maniobra.

 

  • García, Galván y Gollan. Sumada la mujer del ministro, son 4 los denunciados. También hay dos socios de origen oriental en la denuncia.
  • Gollan, con García en una de las reuniones con gestiones sanitarias durante la pandemia
  • Mariana Galván, mencionada en la denuncia en su rol de secretaria.
Notas relacionadas
Deja tu comentario