Ecología Política 31 MAY 2021

Agroquímicos: Piden con urgencia que empiece a funcionar el 'Observatorio' para regular fumigaciones

Compartí en las redes

“Seguimos sin respuestas”, es el reclamo de vecinos y vecinas que padecen las fumigaciones en la ciudad. Entregaron un petitorio al Municipio, el cual fue recibido por el secretario coordinador del gabinete, Luciano Larralde y al presidente del HCD, Manuel Anigstein.

En diciembre del año pasado, en el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, se aprobó la creación y puesta en marcha de un “Observatorio Local Para El Manejo Responsable De Los Productos Fitosanitarios Y Cuidados Ambientales”, propuesto por el bloque del Frente de Todos, con el fin de debatir y definir sobre el futuro de los agroquímicos en el distrito.

En ese marco, a fines de marzo último, el Municipio lanzó la convocatoria “a todos los interesados que desarrollen actividades vinculadas a la problemática ambiental y que tengan interés en la misma” para poder integrar de dicho organismo, el cual estaría integrado por “representantes del Departamento Ejecutivo, Deliberativo, asociaciones de productores, agrupaciones ecologistas o vecinales y toda aquella agrupación que tenga interés legitimo en la temática de esta norma”, según se había indicado oficialmente.

El Observatorio iba a tener su puntapié inicial el pasado 15 de abril. Sin embargo, a principios de mayo, desde la Asamblea Ambiental de General Rodríguez, integrada por vecinos y vecinas autoconvocados, denunciaron que “a más de un mes de la fecha pautada para dar inicio al Observatorio Local sobre el uso de agrotóxicos, seguimos sin respuestas por parte de las autoridades municipales”.

El grupo de Asamblea Ambiental reclamó en el HCD también“Mientras desde el municipio demoran el inicio del funcionamiento del Observatorio, los vecinos y vecinas de General Rodríguez seguimos siendo fumigados y cada día más vulnerados en nuestro derecho a la salud y a un ambiente sano”, acusaron, y apuntaron que “la inacción por parte del Municipio es parte de una política que avala y permite que nos sigan envenenado”.

En este sentido, la Asamblea Ambiental rodriguense presentó ante el Ejecutivo “una carta exigiendo a las autoridades municipales celeridad en el funcionamiento del Observatorio” y comenzar con las reuniones, en principio, de manera virtual, teniendo en cuenta el contexto sanitario por la pandemia de coronavirus.

El escrito presentado postula lo siguiente:

“Nos dirigimos a uds. con el fin de manifestarles nuestra profunda preocupación frente a la grave situación de vulnerabilidad sanitaria y ambiental que sufrimos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad ante las fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en diversas zonas del distrito y sus consecuentes daños en la salud de la población.

Desde hace más de un año y medio que vecinos y vecinas, junto a organizaciones sociales y políticas venimos alertando sobre esta situación en distintos espacios institucionales. Desde ese entonces, con exceso de paciencia de nuestra parte y respetando los tiempos administrativos hemos participado, siempre que se nos permitió, de los diferentes espacios de debate sobre las problemáticas socioambientales que rodean a esta situación en pos de la elaboración de una ordenanza municipal que restrinja dichas fumigaciones en nuestro distrito.

Durante diciembre de 2020, en el Honorable Concejo Deliberante se intentó aprobar una ordenanza que no contemplaba en absoluto las demandas de la ciudadanía y que no modificaba la injusticia ambiental que sufrimos los vecinos y vecinas del distrito. En su lugar, días después se aprobó una ordenanza que contempló la creación de un Observatorio con el objetivo de abordar esta problemática. Durante el mes de marzo del corriente año se habilitó la inscripción para integrar el mismo, cuya primera reunión sería el 15 de abril. Días antes de esa fecha, algunos de nosotros fuimos informados de que debido a ciertas restricciones y protocolos en relación a la pandemia de COVID-19 que actualmente atravesamos, dicho encuentro se suspendía hasta nuevo aviso sin una fecha establecida.

Somos conscientes, por supuesto, de la grave situación epidemiológica que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de la necesidad de medidas que tiendan a disminuir la cantidad de contagios. Sin embargo, sabemos también que los daños en nuestra salud y las diversas problemáticas ambientales provocadas por las fumigaciones requieren de un tratamiento urgente, ya que son también cuestiones de salud pública que no pueden esperar. Sobre todo, entendiendo a la pandemia (de origen zoonótico) como consecuencia directa de un daño irreversible que se le está haciendo a la naturaleza.

A más de un mes de la fecha pautada para la primera reunión del Observatorio, los vecinos y vecinas de General Rodríguez seguimos sin ningún espacio institucional de participación, sin ordenanza que regule y limite las fumigaciones y cada día más vulnerados en nuestro derecho a la salud y a un ambiente sano.

Atentos a la compleja situación epidemiológica y las diversas restricciones que se imponen a nivel regional, provincial y/o nacional, mientras la posibilidad de realizarse de manera presencial se vea impedida, consideramos necesario dar inicio a los encuentros del Observatorio de manera virtual, tal y como se hiciera con diversos espacios institucionales durante 2020.

Por tal motivo, les solicitamos e instamos a que se tomen de manera urgente las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento inmediato del Observatorio y la elaboración de una ordenanza que ponga freno al uso de agrotóxicos y promocione modelos de producción agroecológicos que no afecten nuestra salud.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable, los saludamos atentamente,

Asamblea Ambiental de General Rodríguez”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario