Seguridad 1 JUN 2021

El negocio millonario que podría estar detrás del caballo robado que hallaron en Gral Rodríguez

Compartí en las redes

A "Gato" lo había rescatado una ong proteccionista en la Peregrinación Gaucha a Luján del 2018. El pasado jueves 27 de mayo lo encontraron en muy mal estado en un campo de nuestro distrito luego de que fuera robado algunos días antes de la casa de Hurlingham donde lo cuidaba su dueña adoptiva.

La ONG "Rescatistas Unidos de la Zona Oeste" confirmó que el animal había sido encontrado en un campo de General Rodríguez y en muy mal estado, con una pata quebrada, por lo que fue operado. Sin embargo, terminó falleciendo al día siguiente.

El caballo, un overo negro, había sido utilizado para la tracción a sangre hasta el dia en que fue rescatado en un puesto de auxilio de la peregrinación, en Morón. Desde allí, aumentó de peso y mejoró mucho su salud. Pero el día 17 de mayo lo robaron a plena luz del dia de la casa de Susana, la vecina que lo cuidaba en Hurlingham; hasta su trágico y triste final diez días después.

La Fundación Zorba, dedicada a la protección animal, advirtió que la principal hipótesis del robo hacía temer que fuera trasladado y acopiado en la zona de Bella Vista, donde podría ser descuartizado para ser exportado con papeles falsos de un matadero.

"La Argentina exporta el 60 por ciento de la carne de caballo del mundo y no cría caballos para carne. ¿De dónde provienen entonces esos caballos? Del robo, de las crías, de las carreras, del polo, de todos los caballos descartados de nuestro país cuando no sirven más”, denunció la entidad.

Isabel de Estrada, fundadora de la Fundación Zorba, dijo a la Agencia NA que en Argentina "hay cuatro frigoríficos habilitados” para faenar carne equina, pero denunció que es muy común que se falsifique documentación sobre los animales. "En Europa es carne gourmet.  La mayoría de los caballos que se roban van a parar a los frigoríficos, algo que también sucede con los caballos de deportes, como el polo o turf, que van al matadero después de su `vida útil´”.

La mujer contó también que los caballos que tienen Anemia Infecciosa Equina (AIE), una enfermedad de alta transmisión, son sacrificados a cambio de dinero: la suma puede ascender hasta a $20.000.

"Gato" fue hallado finalmente dentro de un arroyo, herido y con una pata quebrada. También trascendió que le habrían cortado la crin, que se utiliza para hacer variados productos, que van desde joyas hasta instrumentos musicales y colchones de lujo en Europa. 

Pese a ser trasladado al Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), su grave cuadro no pudo ser revertido y terminó fallecidneo durante la madrugada del viernes 28 de mayo.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario