Política 10 AGO 2021

“Se archivó”: Escobedo habló de la denuncia de Género y aclaró cómo se definió que no “jugara” en la lista 2021

Compartí en las redes

El edil, tras un largo silencio y al haber conseguido lo que evalúa es el cierre de la investigación que se inició tras la denuncia que recibiera por parte de una funcionaria actual, salió a dar aclaraciones, habló de lo que piensa sobre la manifestación de compañeros hacia el intendente y también dijo los siguientes pasos legales para una contradenuncia que iniciaría. También habló de cómo le impactó la situación en cuanto a su postura de militancia feminista.

El lunes de la semana pasada se emitió documentación de la Justicia respecto de las denuncias por violencia de género realizadas a principios de este año por Luciana Lencinas, militante que participaba junto a "La Cámpora" a nivel local y actual funcionaria municipal en el área de Niñez, contra el concejal Diego Escobedo, líder de ese espacio político, por hechos supuestamente ocurridos en la época de militancia. La Fiscalía dictaminó según expresó y mostró en papeles, que las denuncias pasen a archivo “por falta de méritos” y, así, no pasen a considerarse una causa. Si bien no es un archivo definitivo, Escobedo aclaró que esto se refiere a que "todas las causas de género dejan la posibilidad de una apertura", pero que "claramente está cerrado todo." (DOCUMENTACIÓN, AL CIERRE)

Tras conocerse la definición judicial, Escobedo decidió salir a descargarse por todo lo que pasó en estos meses. En diálogo con La Posta Noticias, el edil oficialista dio su visión de lo que fue el día a día de las distintas denuncias; reveló detalles de sus charlas con el intendente Mauro García al respecto, que derivó en su no candidatura para las elecciones legislativas; y le envió un fuerte mensaje a la denunciante Lencinas, a quien consideró “un virus que hay que acabar” porque “arruina batallas, banderas, y asesinan la política”. “No tiene que haber una Luciana Lencinas nunca más”, sintetizó crudamente.

“Falta de méritos”

“En principio, no fue una causa, porque, desde el lugar de Luciana Lencinas, siempre habló de una causa y quería dejar en claro que mintió desde el primer y hasta el último segundo. Lo único que hizo fue mentir. Fueron historias falaces”, resaltó Escobedo a La Posta Noticias. Y aclaró: “No salí a reproducir nada porque los abogados me recomendaron que vaya por la vía legal, que llevó a esto, que es el archivo de la denuncia”.

“La fiscal en Gral. Rodríguez nos llamó el lunes y nos dio el veredicto, que es que la denuncia no fue causa. Tuvo seis meses para investigar sobre todos los dichos mentirosos y falaces de Luciana Lencinas y el lunes pasado dictaminó que se terminaba, se archivaba, por falta de méritos”, remarcó el concejal, que agregó: “Es una denuncia porque nunca me notificaron, para la fiscal nunca hubo un delito en donde se me acusara de alguna duda o de que yo haya hecho algo. Entonces, se le cayó el relato a una persona maliciosa que tenía alguna intencionalidad en particular y que había informado en un montón de medios”, fustigó.

Asimismo, realizó un “relato cortito de todo lo que hizo Lencinas”. “Empezó con denunciarme con que era sólo violento. Luego, a partir de eso, dijo que nuestras compañeras se arrodillaban para tener un puesto de trabajo. Luego de eso, dijo que yo le hice violencia de género, pero no se conformó con eso, avanzó y dijo que yo había pegado a una persona, con nombre fantasía, y que la había mandado al hospital”.

Y continuó: “No se quedó con eso y avanzó, y dijo que yo había arrastrado a una persona en el supermercado Día media cuadra. No se conformó con esa mentira, sino que luego dijo que yo había abusado de nenes y nenas. No se conformó con eso y tocó algo que fue el límite para compañeras, particularmente habló cosas muy duras de mis hijas, pero yo decidí callarme e ir por la parte legal para llegar a esto, que es gratamente lo que esperábamos, que es verificar la falsedad de todo este relato mentiroso y malicioso que tenía Luciana Lencinas, pero que se acabó”, concluyó con el resumen. /Foto: manifestación que realizó Lencinas frente a la Fiscalía.

Tras ello, Escobedo sostuvo: “Es un relato de siempre superarse, o sea, una mente retorcida de una mala persona y mala funcionaria porque, encima, lo terrible de esto es que ella es funcionaria de Niñez”, despachó, y a modo de síntesis, dijo: “Acá se terminó y empieza otra etapa, que es, para mí, que no haya este tipo de personas que quiten las ganas de jóvenes de militar. Porque la política no es el dime y el direte, no es la novela de las tres de la tarde, no es la situación de hablar mal del otro para sacar beneficios”.

“El Intendente me dijo…”

Al ser consultado sobre la reacción del intendente Mauro García respecto a estas denuncias, Escobedo aseguró que estuvo reunido con el Jefe comunal y habló sobre el tema, en el marco de la antesala del cierre de listas para las elecciones legislativas 2021 y resultó una novedad, ya que no es lo que había dicho Nagy en sus entrevistas, cuando había asegurado que la denuncia no había incidido en que Diego no participara y sí fuera ella.

Diego Escobedo y Mauro García“Venimos charlando hace un montón de tiempo sobre el futuro, no sólo del ‘21 y del ’23, sino los 20 o 25 años que nos gustaría que el peronismo transforme de verdad, y cuando vimos la situación obviamente que la evaluamos”, contó, y resaltó que “el Intendente, muy sabiamente, dijo que podría dejarle el lugar a un compañero o compañera y yo estuve a disposición porque nosotros somos una organización”. “Que esté yo o Camila Nagy es exactamente lo mismo porque el protagonismo no es individual, sino colectivo y la construcción es lo que vence al tiempo”, aseguró.

“Le dije al Intendente que me parecía que quizás él debía evaluar qué convendría, me dio su opinión y bueno, decidimos que Camila pudiese ocupar una posición de privilegio para ocupar una banca y lo hicimos en conjunto, sin ningún tipo de resquemor u odio”, remarcó Escobedo sobre la actual postulación de Nagy en la lista de precandidatos a concejales por el Frente de Todos.

Al ser consultado específicamente sobre Nagy, una de las apuntadas por Lencinas en sus denuncias, al igual que Lorena Cantos, que días atrás se manifestó en la puerta del Palacio Municipal (LINK 1 y 2) para que García “tome medidas”, el edil dijo: “Sentí un dolor tremendo cuando empezaron a hablar de mis hijas y de mí; cuando hablaron de abuso, de acoso. Cuando hablaron todas estas falsedades y mentiras uno se siente mal”, expresó, y siguió: “El tiempo fue pasando y fuimos avanzando en la denuncia y se fueron clarificando las cosas, pero yo no puedo incidir en la decisión de las otras personas. Camila lo sintió así, lo expresó cómo lo sentía, me preguntó y yo le dije lo que siento. Yo no puedo impedir cómo vas a defender a tus hijos”, advirtió.

En este sentido, aseguró que “el Intendente va a tomar la decisión que crea bajo su comprensión y entendimiento de los tiempos que estamos viviendo políticos”. “Y eso va a ser lo justo. A él le toca decidir. Él es el Jefe comunal y está bien lo que vaya a elegir o a decidir. Nosotros vamos a respetar eso”, señaló.

“Contradenuncia penal”

“A partir de esto, inicio una contradenuncia penal y ahí le va a caber lo que le tenga que pasar, lo que dictamine la Justicia, pero también civil, porque todos los que podamos beneficiarnos de todo el daño que me hizo a mí y a mi familia y a mis hijas, nos vamos a poner a disposición de algún hogar de mujeres que hayan sufrido violencia de géneros o niños y niñas que hayan tenido que ver con eso”, adelantó Escobedo sobre cómo va a proceder en la Justicia.

Y explicó: “No puede ser que una persona levante una bandera tan dolorosa, tan digna, como es la del feminismo, que hay tantas muertes, y denuncie y haya querido hacer toda una manifestación, un diagrama maléfico, sólo para ensuciar y ser beneficiada por algo en específico”. “Entonces, que esa persona que mal utilizó la bandera del feminismo, por lo menos que cuando nos reditúe económicamente todo eso sirva para que a muchas madres, a muchas hijas, a muchas hermanas, a muchas compañeras, puedan vivir un poquito mejor”, recalcó, pidiendo que "los hombres se involucren en el debate a pesar de las pocas herramientas que se tienen".

Para terminar la entrevista, Escobedo envió un mensaje muy fuerte hacia la denunciante. “Personas como Lencinas arruinan batallas, arruinan banderas y asesinan la política. Es un virus que hay que acabar. No tiene que haber una Luciana Lencinas nunca más”, sentenció.

PAPELES DE LA DENUNCIA A ESCOBEDO QUE MOSTRÓ EL CONCEJAL DEL FRENTE DE TODOS:

Notas relacionadas
Deja tu comentario