Política 28 SEP 2021

La Nación + visitó comedores y profundizó acusaciones sobre prácticas clientelares con “casas barriales”

Compartí en las redes

Así se desprende de una investigación de un periodista de investigación del canal de noticias de cable, que vino al distrito y habló con varios comedores, de los cuales en dos casos hubo reclamos. Mientras, desde el oficialismo contestaron que descreen que sea una confusión de los medios nacionales y que hay una intención de daño por parte de los autores de los informes.

La semana pasada, post derrota electoral del Frente de Todos en las PASO, se generó gran polémica luego de que en General Rodríguez el Municipio entregara kits de electrodomésticos a los titulares de merenderos y comedores infantiles en el marco de un programa nacional impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social.

***Pronto, más coberturas de más repercusiones desde el domingo entre más medios y respuestas oficiales***

Todo tomó más trascendencia porque la Municipalidad oficializó la licitación (35/2021) de los productos el día 13 de septiembre, el día siguiente a las elecciones legislativas Primarias. En tanto, el acto de entrega se realizó cuatro días después en el Predio de la Estación, con la presencia de funcionarios nacionales y del intendente Mauro García y la titular de Desarrollo Comunitario y segunda candidata a concejal, Silvia Figueiras.

En este marco, el periodista Luis Gasulla, de La Nación +, denunció que “obligaron” a los titulares de los comedores barriales “a poner carteles militantes para recibir electrodomésticos”. “No es como decían en el video, que todos los vecinos recibieron estos electrodomésticos en General Rodríguez”, acotó el periodista en La Cornisa.

En este sentido, el Jefe comunal ordenó el 13 del corriente la compra de 29 cocinas, 20 garrafas y 20 heladeras por un total de $2.834.886,30. Los proveedores de la compra directa fueron Full Gas -para las garrafas- y María Laura Hommos en el caso de los electrodomésticos.

“En Gral. Rodríguez sale este decreto, firmado por el Intendente, que dice ‘… la adquisición de insumos para espacios comunitarios, comedores, merenderos y casas barriales en el marco del Programa Abordaje Comunitario Abrazar Argentina’”, leyó Gasulla, y contó: “Es un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Nosotros les preguntamos y nos dijeron que no es clientelismo, sino que todo el año lo estuvieron haciendo. Sí, pero justo sale el decreto en Gral. Rodríguez al día siguiente de las PASO”, puso en sospecha.

Frente a ello, se preguntó: “¿A quiénes les dieron los electrodomésticos y por qué? ¿A cambio de qué? Perdieron por 10 puntos. La derrota más importante de Gral. Rodríguez en la historia del peronismo”, remarcó. A continuación, el informe mostró la cantidad de comedores y “casas barriales” que recibieron los kits y el propio periodista visitó algunos de ellos. Según conjeturó Gasulla los que percibieron los electrodomésticos, tenían en su frente un cartel militante con las caras del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Axel Kicillof y también de Mauro García.

Este el caso de la casa barrial Nº 1 cuya titular es la militante kirchnerista Nancy Martinetti. En cambio, la casa barrial Nº 35, a cargo de las hermanas Machado, no tenían el cartel en la puerta del merendero. “Nos dijeron que lo teníamos que poner para recibir la heladera”, declaró Jennifer Machado a La Cornisa, y confesó: “Lo dejamos los primeros días y después lo sacamos”. Mientras hablaba, mostraba el cartel a las cámaras escondido detrás de la heladera que recibió hace unos días. “Nos dieron la ayuda por intermedio del concejal ‘Cartu’ Torres”, jefe del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, según afirmó la mujer.

Por otra parte, el periodista consultó a otros merenderos del distrito que no recibieron ayuda del gobierno. Estos son “Los Ángeles Resisten”, de Stella Rodríguez, y “Luz de Esperanza”, de Mayra Escudero. Según dijeron, no recibieron ayuda por “ser apolíticos y no querer militar”.

El descargo del Municipio frente a las denuncias por “comprar votos”

La semana pasada, la candidata a edil ‘Chifu’ Figueiras había asegurado a La Posta Noticias que la entrega de electrodomésticos no tendría nada que ver con las denuncias por “clientelismo político”, sino que todo forma parte de un programa nacional cuyo proceso “se inició el año pasado”.

“Los electrodomésticos que se entregaron a espacios comunitarios vienen de un proceso largo desde el año anterior bajo un programa que se llama ‘Abrazar Argentina’. Hubo espacios comunitarios que durante la pandemia asistieron en situaciones muy complejas y utilizaban sus electrodomésticos con los que cocinaban a su familia y hacían ollas populares para vecinos, vecinas. Articulaban con la Secretaría de Desarrollo Comunitario.  Es un programa donde, además de buscar beneficiarios hay que presentar presupuestos, hay licitación. Se dio que justo salió en este momento”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “Es un programa que otorga Nación, no sólo Gral. Rodríguez recibió beneficio. Las confusiones sabemos de dónde vienen y con qué intenciones. Sabemos para quienes trabajamos, para quienes más necesitan. Somos peronismo. Decidimos que esta entrega sea para aquellos que dieron todo lo que tenían para ayudar a los vecinos y consideramos que sea de esa manera. En otra etapa utilizaremos otro criterio”, cerró.

Notas relacionadas
Deja tu comentario