Seguridad 8 DIC 2021

Aníbal Fernández mueve a la justicia por el rodriguense Joaquín, pero el ciberdelito sigue sin atenderse

Compartí en las redes

Luego de los comentarios ofensivos que recibió Joaquín Núñez (10) en la red social en los últimos días y por las que casi cierra su cuenta, el ministro de Seguridad de la Nación anuncio que se abrirá una investigación al respecto. Mientras, en el distrito no hay ni donde denunciar delitos cibernéticos.

El sábado, tras el empate de Boca Juniors con Arsenal, una cuenta futbolera llamada SangreXeneize posteo una imagen editada de un falso tuit del chico rodriguense en el que había una imagen de el junto a sus tortas y un mensaje insultando a los jugadores de Boca.

Entonces, el nene alertó a sus seguidores que él no había escrito eso y cruzó al influencer, que le pidió disculpas. Sin embargo, seguidores de Sangre Xeneize lo agredieron y su mamá estuvo a punto de cerrarle la cuenta para protegerlo. Este lunes, el nene grabo un vídeo avisando que seguirá en Twitter pese a los ataques.

Ver la nota de la respuesta de Joaquín ante las agresiones: Click aquí

Este martes, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández se expresó al respecto en Twitter y dijo que "como venimos presenciando, algunos personajes del mundillo que huele a rancio, se han dedicado a denostar al niño Joaquín Nahuel, quien como todo mal realizado, expresó su vocación de dedicarse a hacer tortas, o para ser más riguroso, a ser pastelero. Para cumplir su sueños, debe hacerse conocer pero, ha tenido que restringir su cuenta, precisamente por las agresiones recibidas".

Y agregó: "Por ello he instruido a la Superintendencia de Investigaciones a través del área de lucha contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina para que su División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia, analice la situación y una vez detectado los autores del bullying, denuncie ante la empresa responsable de la administración de Twitter para América Latina para que hagan suya la queja y cumplan sus políticas anti bullying, con el agravante de que en este caso ha sido perpetrado contra un menor".

ESPACIO EDITORIAL: Falta de acceso a la población a la justicia de delitos cibernéticos

Llama la atención todo lo ocurrido con nuestro joven pastelero, a todos impactó con su lucha, pero mucho más llama la atención que habiendo tantas estafas, amenazas y delitos incluso a las cuentas bancarias y billeteras virtuales, la máxima autoridad en Seguridad del país haga mover y mencione el aparato del Estado para un petitorio por comentarios (de estúpidos) en Twitter, pero no se mencione jamás el escasísimo acceso de la población en general y hasta de la mismísima justicia a las oficinas que deben investigar el mundo cibernético, ya que hoy en día, el impacto que tienen las redes en el mundo delictivo es mucho más importante que los comentarios agraviantes en las redes sociales.

Por este mundo pasan desde amenazas de muerte hasta secuestros virtuales, acoso y robo financiero, delitos que tienen preocupados a miles de vecinos que han perdido bienes o la tranquilidad y que no tienen ninguna respuesta de la justicia PORQUE EN EL DISTRITO Y EN GENERAL EN LA PROVINCIA NO HAY INVESTIGACIÓN NI SEGUIMIENTO DE ESTAS CAUSAS QUE REMITEN AL MUNDO CIBERNÉTICO. Y las demoras son tan amplias (eternas, todos los casos se terminan archivando) que los vecinos directamente se resignan a sus pérdidas.

Es realmente vergonzoso que un ministro mencione un caso como este porque es conocido y le "rinde" y no refiera que el impacto de las oficinas de investigación cibernética se remite a cuestiones muy graves o de personas influyentes, pero de ningún modo está al alcance del ciudadano común y las causas que lo embargan.

Quizás, los múltiples casos de robos a las cuentas de banco que hubo en el Banco Provincia o las de billeteras virtuales donde queda hasta grabada la cuenta que recibe el dinero, o la larga lista de estafas vía mensajes falsos de supuestos organismos nacionales, seguros y bancos, serán también, una sensación. Y esto corre también para los legisladores (de ambos lados de la "grieta") que pareciera que aún viven en el siglo pasado y no atienden la cuestión salvo que les impacte a ellos.

Para el vecino común, que sufra un delito relacionado en algún punto con la tecnología, deberá aprender a ser Trending Topic en alguna red social, a ver si así le "apuran" la justicia.

Notas relacionadas
Deja tu comentario