Sociedad 15 DIC 2021

Un proyecto busca dividir Buenos Aires y crear 5 provincias: ¿en cuál estaría General Rodríguez?

Compartí en las redes

Es una propuesta del ex senador nacional Esteban Bullrich que busca "mejorar la gobernabilidad". Sugiere "particionar" administrativamente el territorio bonaerense y crear 5 provincias autónomas.

Esa decisión daría nacimiento a las provincias de Buenos Aires del Norte con capital en San Nicolás; Buenos Aires del Sur con cabecera en Bahía Blanca; Buenos Aires Atlántica con capital en Mar del Plata y en lo que actualmente es el Conurbano habría otras dos: la provincia de Luján con capital en la ciudad de la Basílica y la Provincia del Río de la Plata, cuya capital sería La Plata.

Esta Provincia del Río de La Plata sería la más poblada y abarcaría La Plata y a los distritos del sur del GBA como Florencio Varela, Quilmes, Lanús, Avellaneda, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Brandsen, Ensenada, Cañuelas y San Vicente. También incluiría a La Matanza, que se dividiría en dos nuevos municipios: uno de ellos, La Matanza Norte, abarcaría a las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Villa Madero, La Tablada, Villa Luzuriaga, San Justo, Tapiales, Aldo Bonzi, Ciudad Evita e Isidro Casanova. Todas ellas integrarían también la Provincia del Río de la Plata. En total, tendría 6,5 millones de habitantes.

La otra provincia poblada será la de Luján, que tendrá más de 6 millones de habitantes y albergará a Moreno, Merlo, San Martín, Tigre, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, José C. Paz, Morón, San Miguel, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, San Fernando, Marcos Paz y General Rodríguez. Con ellos estaría el nuevo municipio de La Matanza Sur, que incluiría a Rafael Castillo, Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino.

¿Qué debería ocurrir para que el proyecto se haga realidad?

Primero debería hacerse una reforma de la Constitución Nacional para promover la creación de provincias. Y otra discusión debería darse en la Legislatura bonaerense para dividir La Matanza y reconfigurar las secciones electorales existentes. 

"Nuestra propuesta procura resolver la gobernanza de la provincia de Buenos Aires sin incrementar el número total de cargos electivos actuales: 4344 cargos", aseguran los impulsores de la iniciativa.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario