Sociedad Ecología 22 DIC 2021

Cayeron dos árboles en el Polideportivo Municipal y correrían el mismo riesgo otros 80

Compartí en las redes

Contaron vecinos presentes que de milagro no dejó heridos. Una situación que preocupa en la comunidad que asiste al predio habitualmente y que deberá acelerarse en el Ejecutivo, pero también hasta pasar por el Honorable Concejo Deliberante.

Hoy se conoció que el lunes a la noche cayeron dos árboles del Polideportivo Municipal de General Rodríguez “Juan A. Ávila”. Se precipitaron (sin que fuera el viento la razón), produciendo la rotura de un sector del flamante alambrado perimetral. Se trata de dos ejemplares localizados en la zona de los senderos que lindan con la zona de la pista de atletismo y de ciclismo hacia el fondo del predio.

Según pudo averiguar La Posta Noticias, uno cayó sobre el otro y arrancó parte del segundo para desmoronarse. Afortunadamente, la gente presente en el predio no pasaba por debajo, pero así y todo hubo miedo en el momento de la caída, ocurrida pasadas las 21 horas del lunes. Incluso alguien mencionó que un ciclista había pasado segundos antes por el lugar y que hubo miedo de que alguien hubiera quedado debajo.

Tres empleados municipales estuvieron trabajando arduamente en seccionar las partes para removerlas del sitio durante este martes, ya que bloqueaban todo el curso de la pista de ciclismo y eran muy tupidos.

En los últimos años hubo varias situaciones en las cuales han caído gajos de distintos árboles en el distrito, pero los que están en las plazas o el Polideportivo deberían ser especialmente revisados por la afluencia de personas que concurren a estos espacios. No hace mucho, una mujer sufrió graves heridas al caerse un árbol sobre la Plaza Sur del distrito durante una jornada de feria.

En el caso de la noche del lunes 20, una persona presente comentó que primero se oyó cómo un árbol grande comenzó a partirse para luego llegar el estruendo en el cual terminó cayendo junto a otro árbol al cual empujó. Gente del Municipio apareció en el lugar más tarde, pusieron cintas de peligro y se anuló el sector de la pista, ya que en la caída, destrozó parte del nuevo cerco perimetral de la pista de atletismo.

A partir de este episodio, se suma un nuevo debate, que es el del relevamiento de la flora que hay en el Polideportivo, tanto su tamaño, ubicación, como edad. De hecho, no se descarta que la caída de estos dos árboles tenga que ver con el estado en el que vienen muchos ejemplares que ya habrían sido relevados por el Municipio.

La consulta realizada a la cartera de Ambiente municipal confirmó a nuestro medio que el relevamiento “está hecho”, sumándose a ello un trascendido de empleados que refirieron “tendría que pasar por el Honorable Concejo Deliberante la cuestión de la remoción de los ejemplares muertos”. En este sentido, la definición requeriría de una autorización, algo que no sería tan simple.

Actualmente, habría 80 ejemplares de plantas a reemplazar, que serían árboles moribundos o ya sin vida, con riesgo de caerse. De ese total, resta averiguar si cubre sólo lo que es el polideportivo o alguna zona aledaña. En estos sectores se ha ido plantando algún que otro ejemplar nuevo, incipiente, pero este también será un tema a analizar, la reforestación de esta área a la cual se le ha ido quitando cada vez más espacio y que pronto tendrá un nuevo barrio lindante tras el comienzo del desarrollo del barrio de 470 viviendas detrás de la calle Teresa de Calcuta.

Cabe destacar que todo el arbolado del Polideportivo hacia el hospital y detrás, fue desarrollado por el famoso paisajista Carlos Thays, que creó cantidades de lugares que son patrimonio ambiental y cultural del país, como el Jardín Botánico, Parque Centenario o Parque Lezama.

Más fotos:

Notas relacionadas
Deja tu comentario