Sociedad 2 ENE 2022

"Para encubrir el mal accionar de la Policía, están ensuciando a mi hijo"

Compartí en las redes

Lo dijo Edgardo Di Stéfano, el papá de Josué (19), el chico que conducía una moto junto a Agustín Méndez (14) cuando ambos fueron embestidos por un móvil policial en Ruta 28 durante la noche del jueves 9 de diciembre. En ese episodio, el menor terminó perdiendo la vida y al joven sobreviviente lo detuvieron por "homicidio culposo".

El hecho ocurrió alrededor de las 22.30 horas de esa noche, frente a la forrajería El Granero y a metros del cruce con la calle Puerto Barriles, a la altura del barrio Almafuerte. Allí, el impacto de un patrullero contra la moto en la que iban los jóvenes los hizo salir despedidos de la misma. Josué, conocido por su entorno como "Charly", terminó con lesiones pero Agustín perdió la vida.

Inicialmente quedaron muchas dudas respecto de las circunstancias en que ocurrió el siniestro vial. Se habló de una persecución por el robo de la moto y la familia acusa a la Policía de haberlos colisionado adrede para frenar su huída. Poco más de una semana después del hecho, habló Edgardo Di Stéfano, el papá del joven que conducía el rodado.

Dio declaraciones radiales al programa "Nada es gratis", que conduce Raul Nieto por FM Cadena Uno 100.5, y dijo que "mi hijo no la está pasando bien, no le están haciendo las curaciones necesarias. El venía escapando con su compañero arriba de un rodado robado, lo chocó un patrullero. Tiene una fisura de pulmón, cuando le dan el alta tenía que hacerse curaciones y me entero por gente que está con él que en vez de hacerselas, lo suben al patrullero, se van a sacar plata, a comprar, no lo llevan al hospital. Se hizo el pedido a fiscalía para que intervenga, no sé si lo van a hacer. No sé en quien confiar. Veo que las cosas no se están haciendo bien".

Sobre si los chicos habían robado la moto, fue tajante: "Ninguno de los dos chicos robó la moto. La moto la robó otra persona, que se dedica a eso, que se juntaba con mi hijo y el chico que falleció. La moto se las presta el primo del chico que falleció. No nos han permitido aportar esos datos ni los testigos que dicen que mi hijo no sabe manejar motos. Yo tengo una 250 y nunca la manejó porque no sabe. Salieron 4 jóvenes en dos motos por Rodríguez a tomar una gaseosa. Jugando picadas entre ellos, el patrullero les da el sirenazo y ellos se dan a la fuga. Una de las moto se desvía y el patrullero los sigue a mi hijo y su amigo, los persigue unas 15 cuadras y vino otro móvil y los chocó de frente".

La causa contra el joven sobreviviente

"En la carátula a mi hijo le pusieron homicidio culposo, robo agravado, portación de armas y no estaba armado. Le pusieron todo lo que le podían poner para que se lleve todos los premios. No se encontraron armas en el lugar. No es culpable de nada de lo que se lo acusa, sólo de ir arriba de una moto robada", dijo. 

Y señaló: "Hoy hacés un operativo de tránsito, el 60% de la gente que labura tiene una moto robada. Hoy una de esas sale $5000 y las compran los laburantes. Mi hijo labura de albañil, no robaba, me contaba que los amigos robaban pero se venía conmigo, hablaba mucho conmigo y con la madre. De lo único que lo pueden acusar es de encubrimiento, pero mi hijo está dispuesto a declarar donde vive y quien es el que robó la moto".

Luego habló sobre la coartada que tiene su hijo. "Hablé con la mamá de Agustín y me dijo que ella a su hijo ya lo perdió, pero que no engarronen a Charly porque él no sabía manejar motos. El patrón de mi hijo está dispuesto a testificar y no lo llamaron. Hay muchas cosas que no se han aportado a la causa: el día del robo de la moto estaba en mi casa con mi familia, estuvo con la novia, estuvo trabajando, fue a cobrar a las 2 de la tarde, estuvo con la novia hasta las 8 de la noche y a mi casa llegó tipo 10 de la noche. Todo se puede verificar", reveló. 

Y contó: "Yo le dije a mi hijo que si la había robado, me lo dijera y también al abogado, pero él me dijo quién había sido y donde vivía. Lamentablemente, esos datos no se los dejaron aportar a la causa. No le hicieron las preguntas que le tenían que hacer. Lamentablemente la defensa que elegí está dejando mucho que desear, por lo que hemos decidido cambiar a nuestro abogado defensor".

Por último, cerró: "La Policía quiso parar la fuga y terminó matando a un menor. El problema es que para encubrir el mal accionar, quieren ensuciar a mi hijo. Él estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y está dolido que murió su compañero. El tiene muchos amigos y se junta con pibes más chicos. Quiero que se haga justicia por mi hijo y por el chico que falleció. Me tomé todo este tiempo para entender la verdad y es que ninguno de los chicos robó nada".

La entrevista

Notas relacionadas
Deja tu comentario