Ecología 18 ENE 2022

Los vecinos de Camino a Navarro, preocupados por el basural del Corralón Municipal y los mini basurales adyacentes

Compartí en las redes

Jorge Peñalba, vecino de la calle Camino a Navarro y bombero retirado dialogó con La Posta para expresar el malestar de los vecinos de la zona por el basural del Corralón Municipal y otros adyacentes que generan, además de la contaminación, los olores, la presencia de roedores y alimañas y el humo tóxico de las quemas recurrentes.

El fin de semana pasado, antes del cierre de la ola de calor, hablamos con el bombero retirado y vecino de la zona del corralón, Jorge Peñalba, que nos comentó sobre el padecimiento que siguen viviendo con el basural municipal y los terrenos adyacentes que aprovecha gente desaprensiva para tirar más basura y quemarla. "Nosotros lo que vemos siempre son camiones municipales tirando basura ahí, inclusive se le ha sacado fotos en el corralón, se han hecho notas y nunca tuvimos eco para lograr un compromiso de que se vaya a limpiar. Además de eso, la cantidad de roedores, no podés estar un segundo que lo podés percibír en este momento", comenzó a decir el vecino. 

El basural, ubicado en Camino a Navarro y Teresa de Calcuta y con años de residuos en la superficie y debajo de la tierra, ha sido centro de reclamos ambientales en el distrito pero sigue allí, contaminando. Se incendió el miércoles 12 de enero y demandó un importante trabajo de los Bomberos.

"El incendio fue a la tarde como a esta hora que empezó a salir humo y bueno, empezaron a venir los bomberos que estuvieron acá hasta la noche, estuvieron unas cuantas horas. Yo de Bomberos ya estoy retirado, este año me retiré. Esa noche, cuando yo estuve mirándolo el incendio de otro ángulo, se escuchaban explosiones y en un momento cuando estuvieron con la maquina se reavivó bastante y se vio un fuego bastante importante", contó Peñalba.

Y agregó: "Con los vecinos tenemos un grupo en el que estamos varios que nos mantenemos conectados y cualquier cosa nos mandamos mensajes y estamos informados. Estamos preocupados también con este tema porque ayer muchos vecinos preguntaban qué pasaba por las explosiones que se escuchaban. Algunos están más alejados que otros y bueno, yo les fui mandando la foto de lo que estaba sucediendo y entonces, medio que se quedaron tranquilos".

Luego, fue contundente con la queja de los vecinos. "Queremos que se saque, no es un problema nuestro que queremos algo limpio sino una cosa que lo tenemos en la puerta, en el centro mismo. De acá sale al arroyo que va al Irigoyen que es una contaminación más que tenemos de ese arroyo que, teóricamente, tendría que salir el agua relativamente limpia porque salen los deshechos de ABSA, tratados supuestamente, y aparte cuando el agua de lluvia también saldría por ahí", expresó.

Y puntualizó en que "cada dos por tres viene gente los fines de semana y con vehículos tiran la basura, inclusive camionetas, y al ratito uno ve que lo prenden fuego. El otro día agarro todo el campo. Lo que de quemó anoche es lo que estaba adentro del corralón, montañas de más de 15 metros y que están desde hace varios años. Antiguamente se había limpiado y ahora otra vez se empezaron a traer y traer y traer mugre y bueno, así paso esto".

En relación a si hizo gestiones para tratar de erradicar el basural, comentó: "Yo hice una nota, que la lleve a la Secretaria de Política Ambiental. Me tomaron el pedido y todo pero nunca tuve respuestas de nada, sin novedades hace ya más de un año".

Por último, cerró: "Todos nosotros tenemos agua de pozo, hasta ahora creo que no tenemos ningún problema, pero no quiere decir que en cualquier momento aparezca, porque esto lleva años. Anoche era insoportable la  columna de humo que iba derecho para las casas, hasta la noche estuvo todo cerrado.
Muchos vienen con cubiertas también a tirar y se van, pero cuando se quema sale el humo negro. Tenemos residuos también de alguna clínica. La gente misma es bastante irresponsable y tiran basura y mugre".

MÁS FOTOS DE ESTE AÑO Y EL AÑO PASADO DEL LUGAR:

Notas relacionadas
Deja tu comentario