Ecología 19 ENE 2022

Duro comunicado de ambientalistas locales por el basural del Corralón Municipal

Compartí en las redes

Tras el incendio que volvió a hacer noticia al basural lindero al Corralón Municipal, la Asamblea Ambiental de General Rodríguez emitió un duro comunicado en el que apuntó contra las autoridades locales.

"El pasado viernes por la mañana nos hicimos presentes en el basural del cual vecinos de Camino a Navarro nos hablaban y que permaneció incendiado durante esta semana. Un basural del cual ya habíamos presentado una nota con pedido de explicación en el HCD en julio del 2021 y del cual no recibimos respuesta. Hoy vemos las consecuencias, son varios los petitorios presentados, es costumbre para el HCD no responder ante el reclamo de la sociedad en materia ambiental", comenzaron.

Y agregaron: "El día 14-01 Ingresamos hasta el puente nuevo que está por la calle que se abre en el ingreso al basural al lado de la subestación de Edenor (calle Teresa de Calcuta) donde está ubicado un basural a cielo abierto a la vista de toda la sociedad. En nuestro distrito son muchas las esquinas que se convierten en micro basurales por la falta de recolección y tratamientos efectivos y el de detrás del corralón municipal no es la excepción. Por otro lado, nos encontramos con otro basural DENTRO del predio del Corralón Municipal. El municipio está quemando montañas de basura allí, a metros de las máquinas, sin ningún tipo de protocolo existente".

En ese sentido, contrastó el hecho de que "pusieron contenedores de colores en diferentes puntos de la ciudad para que separemos residuos y por otro los basurales crecen y se queman sin ningún tipo de medidas y nadie se hace cargo".

Tras remarcar que "tenemos derecho a un ambiente sano, a políticas públicas sinceras y efectivas que hagan cumplir las ordenanzas", indicaron que "la basura debe ser correctamente separada, no acumulada ni quemada afectando la salud de la sociedad (a menos de mil metros de la estación de General Rodríguez, a la vista de todo el mundo)".

Y apuntaron contra el Municipio: "Queremos una respuesta URGENTE de las autoridades municipales.
Le exigimos al gobierno de Mauro García la implementación urgente de políticas públicas para la disposición final de la basura, también exigimos a los concejales de ambos bloques que visiten, conozcan y escuchen a los vecinos y también nos acompañen en este reclamo. Las personas de la calle Camino a Navarro y activistas ambientales sentimos un gran cansancio e indignación frente a tanto atropello de las autoridades y funcionarios y esperamos respuestas".

Finalmente, cerraron: "Mientras nos dicen qué medidas debe tomar la población, evaden todo tipo de responsabilidad política. Ni el trabajo voluntario del cuerpo de Bomberos ni la salud de la población pueden verse afectados por negligencia estatal. Luchemos por un ambiente sano y libre de incendios, aún más en contexto de pandemia y altas temperaturas ocasionadas por negligencia gubernamental".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario