Ecología 10 FEB 2022

Vecinos de San Carlos denunciaron nuevas fumigaciones con agrotóxicos y exigen respuestas al Municipio

Compartí en las redes

Desde el vecindario aseguraron tener registros de cuándo se desarrolla esa actividad y testimonios.

El pasado viernes, 4 de febrero, vecinos y vecinas del barrio San Carlos denunciaron nuevas fumigaciones con agrotóxicos en campos linderos tanto a sus viviendas como a sus espacios productivos. En este sentido, están exigiendo respuestas al Municipio de General Rodríguez, que "hace oídos sordos" ante la situación, según se quejaron.

La denuncia por el uso de agroquímicos la hizo pública la Asamblea Ambiental de General Rodríguez (AAmGR), integrada por los mismos vecinos damnificados. "Fuimos víctimas una vez más de las fumigaciones con agrotóxicos en campos linderos a nuestros hogares y espacios productivos. En este caso, en el barrio San Carlos, pero la escena se repite sistemáticamente en distintas zonas de nuestro distrito", manifestaron en un comunicado, que incluye un video en donde se relatan los inconvenientes al respecto.

"Tenemos registro de cada vez que fumigan y testimonios de varios vecinos. En su momento hemos avanzado con denuncias en otras instituciones también", remarcó uno de los vecinos consultados por La Posta Noticias.

En tanto, la AAmGR, además de advertir sobre los "serios daños en la salud" que pueden derivar del uso de químicos para fumigar, expresó su descontento con el el gobierno municipal de Mauro García, el cual, según reprocharon, "hace oídos sordos a esta situación y lo único que ha hecho hasta el momento ha sido 'patear la pelota' hacia adelante desentendiéndose de la gravedad del problema".

De hecho, el año pasado el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó la creación de un observatorio para tratar la cuestión, pero desde mayo últimolos mismos vecinos se quejaron porque dicho observatorio, si bien fue convocado por las autoridades, nunca se puso en marcha de manera concreta, lamentaron.

Leer también: Agroquímicos: Piden con urgencia que empiece a funcionar el 'Observatorio' para regular fumigaciones

Ante ello, los damnificados exigieron tanto al Jefe comunal como a otras autoridades o representantes municipales de todos los espacios políticos "la inmediata regulación". En esta línea, remarcaron la necesidad "urgente" de "una legislación local seria que regule y le ponga freno a esta situación, al tiempo que genere las herramientas necesarias para promover otros modelos de producción".

"Necesitamos cambiar esta matriz productiva que solo acarrea daños a la salud y al ambiente, produciendo alimentos insalubres y muerte", aseveró la AAmGR, al tiempo que llamó a la ciudadanía "a estar en estado de alerta ante estos atropellos a la salud e invitamos a denunciar estas situaciones que ocurran en distintas zonas del distrito".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Asamblea Ambiental Gral Rodríguez (@asambleaambiental.gr)

Notas relacionadas
Deja tu comentario