Tránsito 17 FEB 2022

Declararon de "interés municipal" el programa de radio de una incansable luchadora por la seguridad vial

Compartí en las redes

Además, también se reconocieron los eventuales conversatorios concebidos a partir del mismo ciclo que tiene como objetivo concientizar sobre la seguridad vial en el distrito.

En marzo de 2021, nacía Voces Viales, una propuesta radial de una Sandra Martínez, vecina de General Rodríguez comprometida con la seguridad vial. A poco de cumplirse un año del programa, el Municipio lo declaró de “Interés Municipal”, al igual que eventuales conversatorios impulsados por el mismo ciclo que tendrán lugar en los próximos meses, bajo el título “Conversatorio de Orientación y Prevención de la Siniestralidad Vial Local”.

Así se confirmó a través del Decreto N° 2.842 firmado por el intendente Mauro García y el secretario de Gobierno municipal, Diego Ghirardi.

Voces Viales es un “pionero y novedoso programa radial emitido en nuestra ciudad que promueve la participación ciudadana en la valoración de inquietudes, comentarios y aportes de nuestros vecinos”. Además, se proponen “actividades lúdicas para familias, docentes y escolares del nivel inicial y primario” y se llevan adelante “entrevistas especiales a funcionarios de nuestra comuna, de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país entre otras notables aristas del trabajo proyectado”, comentaba su co-conductora Sandra -también administradora de La Página del Tránsito GR y referente local de Estrellas Amarillas- a La Posta Noticias a un mes del surgimiento del programa.

El programa retornará al aire todos los jueves a partir del 10 de marzo próximo de 18.00 a 20.00 horas por FM ARCO IRIS 89.9 MHz.

Los objetivos de Voces Viales

·         Brindar un espacio destinado al conocimiento de estrategias que sumen PREVENCIÓN, CONCIENTIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, RESPETO Y APEGO A LAS NORMAS DE TRÁNSITO Y CUIDADO DE VIDAS.

·         En los nuevos pilares que conforman la materia, serán guía de la labor del programa los siguientes eslabones: gestión de la seguridad vial, vehículos más seguros, infraestructura vial más segura, usuarios más seguros y sistemas de respuesta ante la emergencia, producto del posible error humano también se impulsará la valoración de la misión plasmada en el Plan Mundial de Seguridad vial elaborado por Organismos internacionales para el decenio 2021-2030 y promovido por instituciones de todos los niveles gubernamentales de nuestro país, asociaciones intermedias, que pretenden reducir las muertes y traumatismos debido al tránsito por lo menos en un 50 % bajo el comprometido esfuerzo de todos quienes somos partes del sistema viario.

·         Los lineamientos de las actividades propuestas guardarán relación directa con LA SEGURIDAD VIAL, la participación de profesionales que en éste marco se desempeñan y actúan en la vía pública, el resguardo del personal de las distintas dependencias municipales y la interacción con los distintos actores de las vías de nuestra ciudad para el cuidado de su salud y protección de la Vida.

·         Alentar el cumplimiento de las normas de tránsito.

·         Reconocer conductas de riesgo y adopción de acciones seguras.

·         Valoración de los organismos y el componente humano de todos los niveles, instituciones privadas y públicas, ONG, asociaciones intermedias, que promocionan los pilares de la Seguridad Vial proclamados por la ONU-OMS y pretenden reducir la siniestralidad, lesiones y consecuencias derivadas de los hechos viales hacia la meta mundial del 50 % comparativo del periodo anterior.

·         Fomentar intercambio de ideas, aportes e iniciativas de prevención.

·         Contribuir con el cuidado de la salud y la vida.

·         Incentivar la participación ciudadana y de los actores más vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y motociclistas).

·         Promover la interacción de la sociedad en el abordaje de distintas problemáticas locales y auspiciar una plataforma de dialogo.

·         Reflexionar, concientizar, compartir herramientas y canales de información ligados a la Seguridad Vial que posibiliten nuevos conocimientos y presentación de propuestas a estudio de las autoridades.

·         Auspiciar y replicar los conversatorios diagramados, si resultase viable en la modalidad virtual, para grupo social que por carga horaria o labor no puede concurrir.

·         Compartir y promocionar los distintos aspectos y los contenidos desarrollados, por el Programa educativo-radial VOCES VIALES a los distintos medios de comunicación adecuando el posible auspicio de organismos, instituciones intermedias, etc., que deseen acompañar la gestión ciudadana de Seguridad Vial local.

Notas relacionadas
Deja tu comentario