Salud Municipalidad 27 FEB 2022

Tras casi un año de espera, convocan a la primera asamblea para regular el uso de agroquímicos

Compartí en las redes

Vecinos de General Rodríguez, que padecen las fumigaciones con agroquímicos en sus barrios, vienen reclamando por más control de los fitosanitarios y el cuidado ambiental. La Municipalidad convocó a ONGs para realizar el próximo 3 de marzo la primera asamblea del Observatorio Local, creado en 2020.

El Observatorio Local Para el Manejo Responsable De Los Productos Fitosanitarios y Cuidados Ambientales fue aprobado en diciembre de 2020 por el Honorable Concejo Deliberante, con el fin de debatir y definir el futuro de los agroquímicos en General Rodríguez. 

Leé tambien: Fumigaciones: el HCD pospuso el debate y el oficialismo abrió un "observatorio"

En este marco, la Municipalidad convoca a la primera asamblea del mencionado observatorio, que tendrá lugar el jueves 3 de marzo a las 14 horas, en la calle Intendente Garraham 226. Para quienes quieran participar, el único requisito es ser parte de una ONG con reconocimiento municipal.

Leé tambien: Agroquímicos: Piden con urgencia que empiece a funcionar el 'Observatorio' para regular fumigaciones

"Las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar deberán dirigir una nota al presidente del Concejo Deliberante, adjuntar el dni de quién/es participaran y el reconocimiento municipalidad de la organización", indicaron desde la Comuna.

La queja de ambientalistas por la demora en poner en marcha el Observatorio

La problemática sobre el uso de agroquímicos en lugares que actualmente se encuentran urbanizados es de larga data. Si bien en diciembre de 2020 se aprobó la activación del Observatorio Local que regularía esta actividad y preservaría el ambiente, su puesta en marcha tenía fecha prevista para el 15 de abril de 2021, pero un mes después vecinos autoconvocados denunciaron que no habían tenido respuesta al respecto de parte de autoridades municipales.

“Mientras desde el municipio demoran el inicio del funcionamiento del Observatorio, los vecinos y vecinas de General Rodríguez seguimos siendo fumigados y cada día más vulnerados en nuestro derecho a la salud y a un ambiente sano”, acusaron por entonces y la Asamblea Ambiental rodriguense presentó ante el Ejecutivo una carta exigiendo a las autoridades municipales celeridad en el funcionamiento del Observatorio, para comenzar con las reuniones. 

Pese a las quejas, esta entidad comenzará a funcionar casi un año después. Ambientalistas buscan llegar a una disposición que establezca una distancia mínima de 500 metros de sectores urbanos para realizar fumigaciones aéreas, como establece una ordenanza que rige en la vecina localidad de Luján desde hace años.   


Notas relacionadas
Deja tu comentario