Ecología Política 9 MAR 2022

Con algunos desacuerdos, comenzaron las reuniones del Observatorio por la ordenanza de fumigaciones con agroquímicos

Compartí en las redes

El jueves 3 de marzo a las 14 se realizó la primera asamblea del observatorio local “para el manejo responsable de los productos fitosanitarios y cuidados ambientales”, creado por la ordenanza 4877 de la sesión ordinaria del 10 de diciembre de 2020.

El espacio se conforma (según el texto de la ordenanza) por un Directorio y un Consejo Asesor. Del primero forman parte los ediles que integran la comisión de ecología y medio ambiente del HCD, mas una representación del área pertinente del Departamento Ejecutivo y representantes propuestos por instituciones de la comunidad reconocidas, con experiencia e interés en la temática y con domicilio en el distrito.

Así, preside el directorio la concejal del Frente de Todos, Camila Nagy (quien también preside la comisión de Ecología y Medio Ambiente) y como secretaria se encuentra Laura Coratti (secretaria de la comisión y concejal de Juntos). Forman también parte demás ediles de ambos bloques.

Por otro lado, el Consejo Asesor debía integrarse por todas las instituciones de la comunidad (con desarrollo comprobable en la temática) que deseen integrarlo y para ello debían presentar un reconocimiento municipal. Pese a esto, se acercaron diferentes organizaciones que no contaban con la documentación y se les permitió la participación.

Leé también: Fumigaciones: el HCD pospuso el debate y el oficialismo abrió un "observatorio"

En este primer encuentro se presentaron los integrantes, hablaron sobre ordenanzas de otros distritos, sobre los polémicos metros de exclusión para la aplicación de productos y se planteó la idea de “empezar de cero, pero allí se molestaron los participantes de la asamblea ambiental, ya que habían presentado escritos sobre la temática, que fueron archivados y no fueron tenidos en cuenta por los ediles presentes, que no contaban con copias de los expedientes.

Finalmente, se acordó contar con cada propuesta presentada para la próxima reunión (pactada para el jueves 17 de marzo a las 14) y comenzar a trabajar en una ordenanza partiendo de la presentada por primera vez desde el Ejecutivo realizando las modificaciones que sean necesarias consensuando entre todos los participantes del observatorio.

Además, se dejó en claro que el observatorio funcionará más allá de la sanción de una ordenanza, que será un espacio de consenso sobre modificaciones de esta y realizar denuncias por incumplimientos o diversas cuestiones vinculadas a la temática del observatorio.

Notas relacionadas
Deja tu comentario