Municipalidad Ecología 13 ABR 2022

El Municipio clausuró una empresa que trabaja para una firma que causó polémica hace poco

Compartí en las redes

Se trata de la empresa que trabaja para Sigma Agro, la firma elaboradora de productos fitosanitarios para el sector agropecuario que durante el 2021, cuando se anunció su radicacion en General Rodriguez, quedó en el medio de la polémica por un episodio ocurrido en su planta de Mercedes en 2019.

Cuando se supo que Sigma Agro iba a radicarse en el distrito, rápidamente hubo sectores que rechazaron su desembarco por un desastre ambiental que había ocasionado la explosión en su planta de Mercedes en 2019. 

Desde la oposición se oponían a su instalación en el distrito e incluso hicieron una presentación en el Concejo Deliberante. Darío Kubar había argumentado que "estas son la empresas que nadie quiere en su municipio, vienen escapada de otra ciudad luego de arruinar el ambiente y poner en riesgo la salud de miles de vecinos" y también había aseverado que "no queremos que nos envenenen". Poco después, el intendente Mauro García se había expresado públicamente para llevar tranquilidad y asegurar que la Comuna iba a exigir todos los requisitos ambientales a la empresa.

Más allá de las intenciones de mudar una planta, la empresa ya tenia desde hace años una base de operaciones en el barrio Cina Cina, en la calle Río Primero 155, en nombre de otra firma que hace productos para ella: Cono Sur Americana S.R.L. y hasta allí se acercaron funcionarios de la Secretaría de Producción la semana pasada para clausurar las instalaciones.

La medida se tomó debido a que la compañía no había presentado aún la documentación solicitada desde el 7 de abril de 2021, que eran el plano de construcción aprobado de las nuevas edificaciones, plano electromecánico visado ante Secretaría de Obras y Servicios Públicos, certificado de aptitud ambiental y el estudio ambiental visado ante la misma secretaría.

Esta actuación no se había avanzado al momento. El cambio de gestión en la secretaría de Producción Municipal ha agilizado algunas cuestiones relativas a las inspecciones y este es un caso testigo al respecto. Ahora habrá que ver cuánto toma que la empresa subsidiaria se aplique a las normas y presente los trámites adeudados para reabrir y seguir su producción.

Notas relacionadas
Deja tu comentario