Cultura Sociedad 17 MAY 2022

"Cali" habló del homenaje a su padre Juan Magnoli, impulsor de los inolvidables shows y bailes rodriguenses de más de 20 años

Compartí en las redes

Durante la noche del jueves 12 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la fundación del pueblo y se homenajeó a Juan Magnoli (91), histórico vecino y organizador durante más de dos décadas de multitudinarias noches de baile en la ciudad.

En diálogo con La Posta y otros medios radiales (Cadena 1, Carlos Bursesi), Cali, su hijo, recordó el rol activo que tomó su padre en la sociedad rodriguense durante su vida: "Mi papá fue integrante de la cooperadora de la Cruz Roja, fundador de la cooperadora del Hospital Vicente López, era tesorero; fue varios años integrante del Rotary Club y colaboró en la construcción del jardin de la Escuela N°6, haciendo homenajes para juntar fondos para materiales. También fue dos veces presidnete dle Club Vicente Lopez y en su segunda gestion construyó gimnasio con tribunas".

También relató que organizó noches de baile y recitales con artistas consagrados en el ámbito nacional e internacional en la Sociedad Española. "Hemos traído a José Vélez, Palito Ortega, Cuarteto Imperial, Pimpinela, Ricky Maravilla, Leonardo Favio, José Augusto de Brasil... A casi todos menos Sandro, que no hacía shows. Cuando era Sandro y los del Fuego sí estuvo en Alem", manifestó.

Agregó que cambiaron el formato de espectáculos o eventos en la Sociedad Española, introduciendo música "moderna y divertida" para la época en una transición en la que se fue perdiendo el tradicional tango con las nuevas generaciones. 

Los mejores espectáculos que recordó, para Cali, fueron del "Cuarteto Imperial, que lo llenaba y la gente se ponía loca. Ricky Maravilla también, sonaba y era una ovación tremenda. Hemos llegado a vender 6000 entradas en una ciudad de 40.000 habitantes de ese momento. Venía gente de todas partes, en tren, para comprar la entrada. A veces me cruzo gente en la calle que me dice que conoció al amor de su vida o formó familia con alguien que conoció en los bailes".

Finalmente, manifestó que el formato de recitales o bailes se fue "perdiendo en la zona" pero que en el interior del país sigue vigente. "Acá se fueron cerrando boliches y todo se fue mutando a un tipo de comercios como las cervecerías, donde la gente para un rato a comer y tomar algo, pero ya no es tanto baile".

Por supuesto, en el homenaje no pudieron faltar artistas populares del ámbito tropical histórico, como los que publicamos en la nota anterior. Toda la gente que asistió pudo disfrutar de los shows, que cerraron con las canciones untraconocidas de Alcides. Una gran cantidad de artistas le agradecieron las oportunidades que les generaron de cantar y también, como contó en la nota, mucha gente se conoció y formó familias a través de los bailes que organizó en la historia, incluso, jocosamente, recordó (ver el video) que más de uno "le echaba la culpa" por ello.

Sin dudas, una entrevista en video para no perderse por lo histórico y por la calidez de tantos recuerdos que seguramente a los que peinan canas les traerán muchos recuerdos de sus épocas de juventud.

Notas relacionadas
Deja tu comentario