Educación Seguridad 20 MAY 2022

Padres de otra escuela local reclamaron por situaciones de violencia y descontrol juvenil

Compartí en las redes

La manifestación se llevó a cabo en la tarde de este jueves 19 de mayo frente a la Escuela de Enseñanza Secundaria N°6, ubicada en la calle Avellaneda al 900.

La semana pasada se hizo pública la situación de desborde y violencia en la Escuela Secundaria N°13 de Villa Vengochea, donde madres denunciaron en un móvil televisivo de Crónica que en la institución se producían episodios de violencia física, verbal, sexo en los baños y consumo de drogas.

Mencionaron también que hubo lapiceras utilizadas como arma blanca y peleas en manada que dejaron a un par de estudiantes hospitalizados. La causa caratulada como “lesiones leves” es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº10 de General Rodríguez.

Pero esta problemática no es un caso aislado. En la Escuela de Educación Secundaria Nº6, un grupo de padres denuncia situaciones similares. “Los estudiantes no estamos seguros en la escuela, queremos estudiar sin miedo”, rezaba un flyer que fue difundido en redes sociales para autoconvocarse a un reclamo frente al establecimiento.

El reclamo en la Escuela Secundaria N°6

Con el pedido de “basta de violencia”, finalmente se presentaron en horas de la tarde frente a la escuela y se manifestaron con hartazgo, buscando respuestas de las autoridades. Hubo momentos de tensión, cuando patearon una puerta de chapa exigiendo la presencia de alguna autoridad, hasta que finalmente llegó la calma y se pudieron plantear los pedidos de forma tranquila pero firme.

Lo cierto es que lo que los padres mencionaron como primer inquietud es la falta de autoridades de la escuela, dando cuenta de que ante la licencia de la directora y vicedirectora, había quedado a cargo un secretario y luego se llamó a cubrir el puesto pero "no se presentó nadie" y terminó asumiendo una docente como directora provisoria.

Más allá de eso, remarcaron que vienen haciendo reclamos y firmando actas desde hace tiempo pero nunca han sido recibidos por algún directivo, sino por auxiliares. Y contaron que son varias las situaciones que les generan dudas de que sus hijos se encuentren seguros mientras estudian.

Entre los múltiples episodios que mencionaron y que incluso han plasmado en un acta realizada a fines de abril, mencionaron peleas en la puerta del establecimiento educativo donde incluso han intervenido adultos para golpear a menores; situaciones de abuso sexual en los baños y alumnos fumando marihuana llegando uno de ellos a descomponerse; robo de una bicicleta por estar el portón abierto, ingreso de una madre a golpear a un alumno, peleas con armas blancas y quejas por falta de infraestructura como problemas con la conexión de gas que produjeron una fuga por la que varios estudiantes se descompusieron.

Manifestaron también que han recibido promesas desde el personal educativo pero no han visto soluciones y por ello exigen que empiece a haber reparaciones en algunas de todas estas cuestiones. "Necesitamos que nos escuchen", reclamaron.

EN LA ESC. N°13 RECLAMARON Y CONCEJALES DE JUNTOS ASISTIERON CON UNA PROPUESTA "CAJONEADA"

Durante la manifestación simultánea del jueves 19, realizada en la Escuela N°13 estuvieron concejales del bloque de Juntos por el Cambio, que acompañaron el pedido y manifestaron que en 2020 fue aprobada una ordenanza para crear un programa de prevención de violencia juvenil que promovía el trabajo del Municipio con las instituciones educativas pero que "lamentablemente nunca se implementó".

Notas relacionadas
Deja tu comentario