Política Educación 7 JUN 2022

Qué viene tras las críticas, los enojos y los aprietes en las disputas por la conducción del Consejo Escolar

Compartí en las redes

La asunción del nuevo presidente, el joven camporista Alan Santillán, tras la renuncia de Diego Bustamante a ese cargo, desnudó una serie de disputas por el control del organismo.

Es que la reacción del oficialismo local al polémico mail que difundió Bustamante fue de un rechazo absoluto que acompañaba el repudio general de la comunidad educativa de General Rodríguez y que llegó a los medios nacionales.

La sesión del viernes 3 de junio del Consejo Escolar dejó asentado en el acta que Bustamante presentó la renuncia, que ya tenía pensada, luego de recibir a los funcionarios Luciano Larralde y Fernando Díaz en su oficina, momento en el que el documento plasma que se escucharon gritos de parte de ambos, y había dudas sobre si le habían exigido que presentara su dimisión como consejero.

Sin embargo, el cuerpo aceptó sólo que dejara su cargo de presidente y Bustamante sigue como vocal. El trasfondo de la exigencia desde el Ejecutivo, según creen en el Consejo, era que ingresara al cuerpo, en lugar de él, Patricia Peña Hernández, de gran experiencia en el ámbito educativo y con pasado como directora de escuelas. Era el nombre que, dicen, el intendente Mauro García quería posicionar al frente de la institución.

Sin embargo, al continuar Bustamante, se dio lugar a la votación para la elección del nuevo titular y ninguno de los consejeros manifestó sus intenciones de ocupar ese rol. Ninguno, a excepción de Alan Santillán, joven de 21 años y militante de La Cámpora, que se terminó convirtiendo en la primer persona trans en conducir el organismo.

Por supuesto, su asunción representa un nuevo triunfo de la agrupación política en el ámbito local, más allá de los cuestionamientos de muchas voces de la comunidad educativa sobre la escasa experiencia de Santillán en el ámbito de la educación y las dudas sobre su capacidad de respuesta a los enormes problemas que, desde hace años, sus antecesores no pudieron resolver.

Respecto de esto, Santillán ya dijo que tiene un equipo a disposición que lo está orientando y dio un dato que se desconocía hace días: "serían 18 escuelas las afectadas por problemas de gas". Ahora resta ver cuánto tiempo lleva resolver todo y que los chicos vuelvan pronto a las aulas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario