Salud 6 JUL 2022

Construirán en General Rodríguez una casa de atención a jóvenes con problemas de adicciones

Compartí en las redes

El miércoles 29 de junio, el Intendente Mauro García participó de la firma de un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres, para la construcción de una Casa de Día para Jóvenes en nuestra ciudad.

Se trata de un centro de tratamiento ambulatorio destinado a la prevención y abordaje integral en la atención de personas de entre 15 y 29 años que estén atravesando problemáticas de consumo de sustancias. Estará ubicado junto al nuevo edificio del CAPS N°1 del barrio Parque La Argentina, que está sobre la calle Tucumán.

La rúbrica tuvo lugar en la localidad de Almirante Brown, en el marco de una iniciativa que prevé la creación de un total de 30 Casas de Día, de las cuales una tercera parte de ellas serán destinadas a 10 municipios bonaerenses en la primera etapa del proyecto.

Mediante una inversión de 50 millones de pesos por dispositivo, que estará a cargo de la cartera nacional de Obras Públicas, cada Casa de Día contará con equipos interdisciplinarios de 15 profesionales y operadores comunitarios dispuestos por Sedronar para acompañar en el cuidado de la salud física y mental de las personas, el fortalecimiento de sus relaciones afectivas y la reinserción en sus trayectorias educativas y laborales. 

Por su parte, los municipios serán los responsables de llevar adelante la edificación y mantenimiento de los espacios cogestionados con el organismo vinculado a la prevención y tratamiento de adicciones.

Este hecho corresponde a la ampliación de la Red de Federal de Dispositivos de Atención y Acompañamiento de Sedronar, en sintonía con el Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado del Ministerio. Además de General Rodríguez, suscribieron el acuerdo autoridades y jefes comunales de otros distritos como Almirante Brown, Ensenada, Lomas de Zamora, Mercedes, Moreno, Morón, San Martín, San Vicente y Tres de Febrero.

También participaron de la actividad el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el diputado bonaerense, Mariano Cascallares; la subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de Buenos Aires, Julieta Calmels; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de Obras Públicas de Nación, Cecilia Larivera.

Otro establecimiento del SEDRONAR en General Rodríguez

En septiembre de 2021, SEDRONAR inauguró un Dispositivo Territorial Comunitario en las calles Teresa de Calculta y Camino a Navarro, con el objetivo de constituir allí un centro de atención y acompañamiento que aborde las problemáticas de consumo desde un enfoque integral y comunitario. Quienes necesiten acercarse pueden hacerlo espontáneamente sin previo aviso, y también se brindará asesoramiento a familiares o allegados de personas que requieran ayuda.

FALTA MÁS INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA

Tras consultas de La Posta, fuentes oficiales mencionaron que actualmente en ese establecimiento se acompaña a unas 100 personas, aunque al momento, no hubo difusión o comunicaciones oficiales sobre el trabajo que viene realizando esa sede del organismo nacional ni datos que puedan establecer cuál es el plan o estrategia de prevención y contención a la población con consumos problemáticos como para saber si puede ser suficiente para las necesidades de la ciudad o en qué medida lo es, mirando de cara al futuro, los resultados. Tampoco se sabe si alguna vez la política en general, ha manifestado el tema para evaluar los trabajos de los últimos años.

Notas relacionadas
Deja tu comentario