Solidaridad 15 SEP 2022

Vecina lucha contrarreloj por su vida y necesita una medicación con urgencia

Compartí en las redes

Jacqueline Espinosa tiene 36 años, vive en el barrio La Posta y hace un largo tiempo lucha contra un cáncer de colon con metástasis. A pesar del panorama desalentador del comienzo siempre la peleó y esta guerrera hoy necesita con urgencia una mano para seguir con fuerzas en esta batalla. Al final, su contacto.

Madre de un varón de 16 años, fue diagnosticada a los 31 años y desde ese momento su vida cambió rotundamente. "Trabajaba, me sentía mal y cansada. Me hice análisis y estaba anémica. Me trataron por eso y unos meses después me hicieron estudios porque no se me pasaba, incluso me empeoró. Me empecé atendiendo en el Sommer hace cinco años, me operé en el Hospital de Moreno con un muy buen cirujano. Después me traté en el Roffo, hasta ese punto no sabía el estado de mi salud, era cáncer de colon pero se rumoreaba que había algo en el páncreas y el hígado que por suerte no. En el Roffo me hicieron un estudio que se llama PET y ahí descubrieron la metástasis. Empecé a tratarme en noviembre de 2017 y comencé con la quimio en enero de 2018", comenzó en una charla con La Posta Noticias.

Otra historia que logró avances tras su publicación: ENLACE A La historia de Daniela de Barrio Raffo

Jacqueline sabe lo que es pelearla pero hoy sus esperanzas están depositadas en una ayuda que le llegue. Su médico le dijo que como mucho tienen 15 días para esperar la nueva medicación y así empezar la nueva quimioterapia pero los trámites no pronostican menos de 60 días o más. Con mucha angustia señaló que "estoy usando una quimio que no funcionó y por esa razón necesito otra urgente. Mi vida depende de ello, en menos de quince días tendría que tener una respuesta de la medicación que me llegue, veinte días como mucho. Pero donde realicé los trámites que es en Desarrollo Social porque es una medicación que no está en el Vademecum tarda cerca de dos meses. Por lo que hablé con gente del hospital o mismo en redes sociales me dijeron que les ha tardado casi un año. El 7 de este mes hice los trámites, tengo quince días más o menos para esperar una respuesta. Conseguir por medio de una donación sería de gran ayuda, la quimio que tomé hasta ahora la conseguí así, el banco de drogas tardó bastante".

Sobre su proceso, esta vecina rodriguense expresó: "me atendí en el Roffo, tuve quimios muy fuertes y todas juntas. Me afectaron un montón pero hicieron bien. Me dijeron que no iba a estar y no tenía cura y acá estoy. Luego de dos años en remisión, el cáncer volvió y comencé con quimio. Esa medicación no me hizo nada así que los tumores crecieron más y se esparcieron. Desde que empezó la pandemia me atiendo en el Sommer, una excelente atención desde el primer momento". Y agregó: "Mi médico que me atendí la semana pasada me dijo que no podemos esperar ni ese tiempo, que es mucho. Que los estudios empezaron en junio, que sigue avanzando. Hoy en día tengo en el abdomen, tengo en el pulmón, tenía en una clavícula y en los ganglios".

Una de las posibilidades para acelerar los tiempos burocráticos es conseguir una donación inmediata que le permita llegar luego a las drogas otorgadas por el Estado. "Sería una oportunidad más conseguirla, si bien hay otra medicación pero mi médico que la más favorable es esta que pido y que no podemos esperar más de 15 días por la gravedad. Si no la consigo, debería buscar otra opción que no sería tan viable y que tardaría también. Si no, repetir un esquema que se hizo anteriormente que no es lo más favorable porque ya se usó".

Por último, con mucha ilusión, sostuvo: "Vengo luchando por mi vida desde el primer día que me dijeron que no había más nada que hacer. No quiero rendirme, tengo un hijo de 16 años por el cual seguir. Por eso pido ayuda en todos lados para difundir y que llegue a alguien que tenga para donar o que pueda ayudarme a que me den la medicación lo antes posible".

La droga que se necesita es PENBROLIZUMAB 100MG
Para colaborar, pueden comunicarse clickeando AQUÍ

Notas relacionadas
Deja tu comentario