Seguridad 5 OCT 2022

El allanamiento de ayer dio con casi media tonelada de cocaína entre B° Pque Rivadavia y un pozo en Merlo

Compartí en las redes

La mayor parte de la droga fue encontrada en General Rodríguez y el resto en allanamientos en otros distritos. Participaron varios efectivos de diferentes fuerzas. La investigación era federal y se llevó múltiples bienes de la quinta rodriguense. Más de 330 kg estaban en un doble fondo de una camioneta.

En un mega operativo llevado a cabo por la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), se logró poner fin a una banda narco de origen peruano que comercializaba cocaína en varias zonas del conurbano y parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En General Rodríguez se hallaron alrededor de 325 kilos de cocaína luego de los agentes, gracias a una extensa investigación, siguieran a una camioneta que la transportaba a un domicilio local.

La información que tenía la policía era que la droga era traída desde Perú en camiones y que luego se fraccionaba en cantidades menores para distribuirla. La base operacional estaba en el partido de Merlo ya que el presunto jefe del grupo delictivo, de apodo "Yayo", tenía una casa ahí y es cuñado de un importante lider del cartel peruano que está prófugo hoy en día.

Quien sí fue detenido fue Manuel Arturo Mendoza Herrera, alias "Manteco", de nacionalidad doble, peruana y argentina. Se sabía que los sospechosos hacían viajes frecuentes a Perú y eso despertó la inquietud de que se realicen tareas de inteligencia. Se tenía el dato de que Mendoza Herrera llegaría de Perú y en la jornada del martes 4 iba a seguir seguido junto a una camioneta Ford Ranchera desde Cañuelas.

La misma tuvo como destino una quinta en nuestro distrito, ubicada en las calles España y San Martín, en donde se transportaba la inmensa cantidad de droga. Fue ese el momento en que los policías interceptaron los vehículos y atraparon a los sospechosos, no sin antes haber corridas y hasta un hombre lesionado por caer de un paredón al intentar fugarse. 

Leé también: Mega operativo policial por un allanamiento en barrio Parque Rivadavia

Fueron seis los detenidos finalmente: el mencionado "Manteco" Mendoza Herrera, su custodio Luis Ángel Navarro Barboza (alias "Naifas") y otros cuatro imputados en la causa. La camioneta secuestrada tenía un doble fondo en su caja trasera donde había 300 panes de cocaína envueltos en papel aluminio y nylon transparente. El peso total era de 325,672kgs. 

A esto se le suman 160 kilos que fueron encontrados posteriormente en otro allanamiento, esta vez en Merlo. Increíblemente estaban escondidos debajo de la tierra, en un falso pozo de agua en lo que sería la casa del presunto cabecilla. En total, fueron 485 kilos que estarían valuados en una cifra millonaria, posiblemente, un millón de dólares.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dará una conferencia de prensa para detallar aún más la investigación de estos involucrados y sus vínculos con un cartel narco de origen peruano a nivel internacional. La misma será a las 8 de la mañana este jueves 6 de octubre en el Hangar del Centro de Coordinación Estratégico de la Policía Bonaerense, ubicado en la Autopista Richieri y Ruta 4, Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Fotos oficiales:

Notas relacionadas
Deja tu comentario