Política 24 OCT 2022

Grieta: una foto desató una hilera de comunicados en torno al posible despido de una funcionaria municipal

Compartí en las redes

En los últimos días se habló de la posible desvinculación de la funcionaria municipal Claudia Friedrich, luego de haber asumido hacía apenas un mes como directora de Habilitaciones Comerciales. Una foto desató la polémica y al final, todo quedaría "en la nada", aunque el enojo del opositor Darío Kubar llevaría el tema al HCD con un pedido de interpelación.

Desde su asunción dentro del gabinete municipal, la funcionaria había forjado un importante acercamiento con los comerciantes locales. Ya a mediados de septiembre, a pocos días de ingresar, había concertado una reunión con representantes de la Asociación Civil de Comerciantes de General Rodríguez (ACCOMGR), quienes pidieron discutir la problemática de los "manteros" en el centro.

Todo venía bien hasta que la semana pasada, cual relato de Molfino y Vildaña, por una "inofensiva foto" se armó lo que nadie esperaba: la hecatombe, la debacle total. Una seguidilla de hechos bochornosos que involucraron a Friedrich, Kubar, Atilra, García, la Cámara Empresaria, la Cámara de Comercio (ACComGr), el área de Habilitaciones, Polverini y posiblemente, todos los concejales del HCD.

CÓMO EMPEZÓ TODO:

En los últimos días, se había involucrado con el caso de Manu, el niño con TEA cuya madre había expuesto su problemática en el Concejo Deliberante: sufría los ruidos molestos de eventos masivos que se hacían en un predio cercano a su domicilio y que organizaba el gremio ATILRA y el de UPJET. En ese marco, había solicitado mediante una carta al secretario de Control Urbano municipal, Ezequiel Drago, que le facilitara la información de quién había emitido las habilitaciones correspondientes para esos eventos antes de su arribo al cargo.

Además, se dirigió junto al ex intendente Darío Kubar a la casa de la familia de Manu, para interiorizarse sobre el conflicto y poder ayudarla. Tras esa visita, este viernes 21 de octubre, Kubar publicó el encuentro en las redes sociales manifestando que "con Claudia entendemos que en estás situaciones debemos estár todos unidos y juntos para buscar soluciones entre oficialismo y oposición, pensando siempre en la gente y así se lo hicimos saber a la familia de Manu".

La sorpresa fue total cuando, horas después, comenzaron a circular rumores de la posible desvinculación de la funcionaria. A tal punto que la Cámara Empresaria de General Rodríguez se expresó y manifestó que "repudiamos el acto por el cual se desvinculó de su nombramiento como directora de Habilitaciones Comerciales a la señora Claudia Friedrich, persona que ajena a cualquier postura política se ha involucrado completamente con los problemas de los comerciantes de nuestra ciudad, en las cuales se venía reclamando. Por primera vez nos sentimos acompañados y escuchados, por lo que desde nuestra institución pedimos la inmediata reincorporación de su cargo".

La ACCOMGR lamentó también la situación por una cuestión de género: "Manifestamos nuestra sororidad a uan funcionaria que se ha preocupado y ocupado por nuestro sector, y observamos con atención que en el sector comercial la única funcionaria mujer nombrada en esta gestión sea removida de su cargo a un mes de su gestión, dato no menor si observamos que el resto de los funcionarios son hombres. Lo cuales, además, al día de hoy no han resuelto problemáticas que venimos reclamando desde nuestro inicio".

En el ambiente de la política local, se cree que la foto con Kubar no cayó bien en el seno del oficialismo y Friedrich apuntó en un comunicado en sus redes sociales contra el ex jefe comunal en el comunicado que difundió al respecto: "Me encontré lamentablemente con una utilización política de la cual no quise ni fue mi ánimo participar. Por esta razón es que me motiva hacer este escrito, no sólo para esclarecer lo ocurrido sino nuevamente para marcar mi compromiso de trabajo junto a Mauro García y el resto del Departamento Ejecutivo".

Agradeció las muestras de apoyo y dejó un mensaje que hace entrever que seguiría en su cargo: "Este suceso ocurrido no me generará debilidad, sino que me sirve como base para redoblar mi labor". Por estas horas se espera que el Municipio se exprese oficialmente respecto de su situación.

La respuesta de Darío Kubar

Tras el comunicado de Friedrich, Kubar respondió en sus redes.

"El día miércoles pasado recibí un llamado telefónico de la Directora de Habiltaciones comerciales , Claudia Friedrich , con motivo de la problemática generada por los ruidos molestos en distintas fiestas organizadas linderas a la casa de Manu, el chiquito con TEA , cuya madre expuso en el HCD cuando le otorgamos la banca participativa y como principal involucrado estaba el predio del Sindicato ATILRA. En dicho llamado me propuso que sería bueno que trabajemos en conjunto el tema, es más me dijo "que bueno sería que la gente nos vea juntos trabajando por éstos temas", de ahí surgió la idea de que me acompañe a visitar a Manu y a su madre para expresarle la preocupación del Departamento Ejecutivo y en especial de la Dirección que ella dirige. Me pareció un gesto de grandeza en estos momentos de tantas grietas y peleas", comenzó.

Y agregó: "La reunión fue pactada con la mamá de Manu para el viernes a las 10, nos reunimos un rato antes, en la misma charla estuvo el concejal Fabián Polverini, me contó de algunas presiones, pero luego de conversar quedamos en ir sin importar los aprietes, entendiendo que lo más importante es la gente y que ella venía a la política a cambiar las cosas. Finalizada la reunión en lo de Manu le consulte si tenía algún inconveniente de realizar una publicación mostrando lo sucedido como ejemplo del camino que tenemos que tomar todos los Argentinos , el de la unión y los consensos".

Luego resaltó el día sábado que "ante el comunicado que hiciera público en el día de hoy la directora Friedrich , en donde dice que fue utilizada políticamente y que desconocía adonde iba, quiero aclarar que es una MENTIRA y lamento que haya cedido a los aprietes que nos tiene acostumbrados este Gobierno.

La figura de Claudia nos daba cierta esperanzas de que se pudiera cambiar esa mirada obtusa y sesgada de un Gobierno que aún no encuentra el rumbo. Lamento profundamente este hecho, garantizando todos los derechos de Manu, haciendo aplicar con todas las fuerzas de la Ley la Ordenanza que regula estos eventos, vamos a pedir una explicación rotunda al Departamento Ejecutivo por las cantidades de denuncias de fiestas clandestinas que cada fin de semana suceden en nuestro Distrito, ingresando el día lunes un pedido de interpelación para que la Directora vaya al Concejo Deliberante a dar las explicaciones correspondientes, adjuntando la nota que la Directora de Habilitaciones le hiciera llegar al Secretario del área por la misma preocupación del desarrollo de estas fiestas".

Finalmente cerró: "Quienes me conocen saben perfectamente que voy a defender siempre todos los intereses que tienen nuestros vecinos porque no hay nada más importante que el bienestar de mi Pueblo.
Señora Fiedrich , con la Mentira NO".

¿EN QUÉ TERMINARÁ?

Habrá que ver si toda esta polémica realmente llega al punto de una interpelación, en la cual habría que evaluar si se obtienen los votos para tal cuestión. De todos modos, no deja de asombrar que una foto de una acción necesaria como es ocuparse de estos temas, genere semejante polémica, pero dado que en la cuestión resulta involucrado el gremio lechero, que tiene imperancia en el gabinete municipal, puede que eso sea lo que generó la reacción oficialista, que finalmente por las presiones gremiales de los comerciantes terminaron en una vuelta atrás que lógicamente requerían algún tipo de salida explicada por la funcionaria que marcara su pertenencia al equipo de Mauro García, no para el afuera, sino para el "adentro".

Notas relacionadas
Deja tu comentario