Salud 28 OCT 2022

El Municipio impulsa un proyecto para proveer elementos de gestión menstrual de forma gratuita

Compartí en las redes

Se trata de una ordenanza impulsada por la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y Derechos Humanos. Busca crear el "Programa Municipal de Gestión Menstrual" para garantizar sin costo los elementos necesarios para transitar la menstruación en distintos espacios y establecimientos de General Rodríguez.

En noviembre de 2020, la entonces concejal oficialista Agustina Victoriano había impulsado en el Concejo Deliberante un pedido para que se apruebe la Ley de Gestión Menstrual en el Congreso. En esta oportunidad, la iniciativa es netamente municipal para aplicar en todo el territorio rodriguense.

Entre los considerandos, el documento advierte que muchas personas menstruantes no pueden acceder a los productos de gestión menstrual por, principalmente, su situación económica y refiere que terminan faltando al trabajo y a la escuela durante los días de sangrado por no poder evitar mancharse.

En ese sentido, la ordenanza establece que se definine como producto de gestión menstrual a todo elemento higiénico, descartable o reutilizable y personal, que se utilice para administrar o contener la menstruación, tales como toallitas, tampones y copas menstruales.

Y determina que el Municipio deberá proveerlos de forma gratuita en establecimientos públicos e incluirlos en las políticas sociales que contemplen productos de primera necesidad. Además, también se intentará concientizar sobre los cuidados e higiene en la menstruación, así como promover el uso de la copa menstrual, que es reutilizable y de menor impacto ambiental. Por último, define un plazo no menor a dos años para aplicar progresivamente esta ordenanza.

El proyecto se encuentra en comisión y una vez que oficialismo y oposición revisen y lleguen a un acuerdo, volverá al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Notas relacionadas
Deja tu comentario