Sociedad Economía 3 DIC 2022

Aumenta el boleto de los colectivos: cuánto subirá y desde cuándo

Compartí en las redes

El Gobierno nacional busca acelerar el proceso y convocará en breve a una "participación ciudadana" para darle validez de cara a la sociedad. Regirá en la región de AMBA.

La tarifa de colectivos y trenes del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a verse modificada y aumentará cerca de un 40% tal como ocurrió la última vez durante este año. Para ello, el Gobierno debe hacer oficial el llamado a una semi audiencia pública para luego confirmar los aumentos. Estaban previstos para diciembre pero seguramente se harán efectivos a comienzos del 2023.

Si se confirma el porcentaje anunciado, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasaría de $25,20 a más de $35 y ya alcanzaría el 95% de aumento anual si se tiene en cuenta que hasta julio de este año se pagaba $18. Por el lado de los trenes, la tarifa rondaría entre los 13 y los 24 pesos de acuerdo a la línea elegida (Belgrano Norte, Belgrano Sur, Sarmiento, Urquiza, Mitre, Roca y San Martín).

Se espera que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dejará su cargo por problemas de salud pero el funcionario nacional había anunciado que estos aumentos se producirían en diciembre y tienen como finalidad reducir los subsidios que el gobierno provee al transporte y así cumplir las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el año próximo está previsto que baje en 0,1 punto porcentual del PBI el subsidio al transporte.

Notas relacionadas
Deja tu comentario