Sociedad Ecología 29 DIC 2022

Avanza otra tala de árboles añosos en General Rodríguez, esta vez en predios privados

Compartí en las redes

La situación comenzó a darse sobre predios que están ubicados en la calle Concejal Hernández. Esto ocurre en un contexto donde en el distrito se debate situaciones similares en otros puntos de la ciudad.

Vecinos rodriguenses fueron testigos de un episodio que generó malestar en la sociedad y, hasta el momento, tuvo poca repercusión. Se trata de la tala de varios árboles antiguos que están en terrenos privados sobre la Calle Concejal Hernández, justo frente la empresa Valente que comercializa Bimbo. Esta arteria conecta el Acceso Oeste con el centro de la ciudad y pasa por barrios como Parque Irigoyen.

Ese lugar, conocico como tantos otros por su arboleda, ahora sufrirá un impacto tanto ecológico como de paisaje. Las obras de desmonte se prepararon con tiempo y ya están en etapa de finalización con la colocación de pilares. No trascendió el nombre de los propietarios de esos predios pero esto muestra la vulnerabilidad de las legislaciones vigentes ante estos temas o quizás la ausencia de los mismos cuando se trata de la pérdida del patrimonio biológico y forestal del distrito.

Esto, sobre todo, se da en medio del debate por lo tala que se dio en el Monte del Hospital para construir allí las nuevas oficinas del COM y el cuartel de Bomberos Voluntarios. Con respecto a lo primero, el propio intendente Mauro García dio marcha atrás de la decisión y se comprometió a realizar las obras en otro espacio que no comprometa zonas verdes. Las protestas de un grupo de vecinos se desarrollaron durante más de un mes y se sancionó una ordenanza en el Concejo Deliberante para considerar al lugar como área protegida.

Por el lado del cuartel de Bomberos, hubo reuniones y hay buena predisposición para modificar el lugar si se consigue una alternativa que satisfaga las pretensiones que se tiene con el nuevo edificio. Sin embargo, esa decisión está a la espera de una resolución.

General Rodríguez fue conocida en algún momento como la capital del buen aire por sus espacios verdes. Hoy, estas actividades que pueden potenciar el lado económico de la ciudad con nuevas propuestas, también quita zonas de vegetación fundamentales en el marco de un profundo cambio climático que sufre el planeta.

Fotos: 

Notas relacionadas
Deja tu comentario