Política Salud 29 DIC 2022

Quejas en el Hospital Vicente López por el proyecto que busca construir allí un teatro municipal

Compartí en las redes

En las últimas semanas comenzó a circular la noticia de que comenzarían obras en el centro de salud para instalar allí un teatro municipal. Lejos de un proyecto inicial que buscaba armar un salón de actos.

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante realizada el 15 de diciembre el tema tomó carácter legislativo luego de que el bloque de la oposición presentara un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal comunique qué se planea hacer en el Hospital Vicente López. Hubo gran preocupación por parte de los profesionales de salud del nosocomio que alertaron sobre el posible cambio de decisión.

El futuro teatro municipal anunciado por el Municipio estará en un sector que se utilizó durante años como depósito de insumos. "Contará con dos camarines, escenario, cabina para los equipos técnicos, un techo alto y una excelente acústica, y también estará provisto de una playa de estacionamiento", indicaron desde la Comuna y señalaron que el ingreso se realizará por el Pasaje Carrillo. 

Fabián Polverini, concejal de Juntos, señaló en primera instancia durante la jornada que "queremos pedirle información al departamento Ejecutivo por una presunta obra que se está realizando en las instalaciones del hospital Vicente López y Planes. Llegamos a este pedido porque muchos profesionales se acercaron a nosotros planteando su preocupación porque esto implicaría la instalación de un teatro público en una zona donde hay pacientes, una sala de internación de la clínica médica, donde la operatividad del sistema sanitario estaría en riesgo y necesitamos saber de qué se trata".

Y agregó que "yo estuve en el lugar, creí que era un pabellón alejado pero hoy en día es un lugar que está afectado por pacientes que van a atenderse. Estudié el tema y se que en un tiempo existía un teatro pero fue creado con la idea de ser un auditorio o donde podrían exponerse cuestiones científicas y médicas. Ese era el objetivo de ese teatro. Y queremos saber la información de lo de ahora, mismo si hay un convenio porque el estado municipal estaría haciendo una obra con dinero provincial y si no lo existe es un caso grave".

Inmediatamente tomó el micrófono la edil del Frente de Todos, Silvia Figueiras, quien aclaró que "me tomé el trabajo de pedir una nota sobre lo que vienen haciendo desde el área habla del objetivo que tendría esto. Es una nota que piden los distintos profesionales del hospital que hacen el pedido de la recuperación de este salón que en su momento funcionó como auditorio. El mensaje dice que se solicita la reapertura del salón de actos ubicado en la planta baja de clínica médica de nuestro querido hospital. El objetivo de esta solicitud es recuperar el espacio donde realizar cursos, jornadas, congresos en diferentes áreas de salud. Creo que adelanta el objetivo de recuperar este espacio que se está usando como depósito que se guardaban todo tipo de cosas y estaba abandonado".

Igualmente, el opositor Darío Kubar indicó que "se agradece la información de la concejal pero es parte de lo que solicitamos en el pedido de informe en el que claramente la comunicación oficial ha sido con otro espíritu de anunciar la creación de un teatro municipal que dista mucho de ser un centro de exposición, de reuniones o salón de actos. La comunidad médica y todo el equipo del hospital han manifestado su preocupación porque los teatros municipales distan mucho de ser esas otras actividades. Celebramos que se apruebe este proyecto y se de claridad sobre este tema para darle tranquilidad a los profesionales".

El proyecto fue aprobado por unanimidad y se espera que desde el Municipio se informe al respecto. Hasta el momento no hubo comunicación oficial.

Cómo surgió el proyecto original del salón de actos

La idea fue presentada en noviembre del año 2021 por el enfermero Eduardo Rodríguez quien juntó más de 200 firmas entre el personal del hospital, entre los cuales se encontraban enfermeros, médicos y administrativos. Luego de meses de preparación y consulta permanente ingresó por mesa de entrada el proyecto que tenía como fin la reapertura del salón de actos para poder tener nuevamente ateneos, congresos, charlas dirigidas a la comunidad, jornadas de capacitación y actos protocolares entre otros.

Rodríguez es enfermero hace más de 30 años en el hospital, diplomado internacional en prevención, identificación y abordaje de la violencia psicológica laboral mobbing. Además, fue nombrado ciudadano ilustre de General Rodríguez, reconocimiento que se le otorgó por las tareas comunitarias que hace como pintar oficinas, arreglar camillas y reparar sillas de ruedas entre otras actividades.

La Posta Noticias pudo conversar con él quien expresó que "hace más de un año que se presentó y nos enteramos que la dirección del hospital conjuntamente con el Municipio van a construir un teatro municipal. Ese espacio siempre fue para actos protocolares, yo tengo certificados de jornadas de enfermería realizadas en ese espacio. Se dejó de usar en la gestión de Shapira y Picoli porque ese espacio se cedía cuando había inundaciones en Rodríguez y como después quedaba en malas condiciones se trasladó el depósito y durante 19 años se utilizó para eso. La idea original era trasladar el depósito, dejar vacío el espacio para limpiar, pintar y reacondicionar, muchas personas se sumaban para realizarlo".

Rodríguez aclaró que "no era cuestión ni de plata ni de personal, porque la gente ya estaba. Si la dirección y el Municipio con sus poderes quisieran enaltecer el hospital humildemente deberían hacer que haya mejor limpieza, que haya personal de mantenimiento con insumos, que haya médicos, que haya enfermeros, que haya bancos para la espera de los pacientes. Si quieren construir que construyan baños en el pabellón Atucha así los familiares y pacientes que esperan ser atendidos por neurocirugía o cirugía o los familiares que esperan los partes médicos de terapia tienen para poder ir al baño. También procurar que haya sillas de ruedas, camillas y la lista de las necesidades dolorosamente es larguísima. Pero no esto". 

Notas relacionadas
Deja tu comentario