Ecología 11 ENE 2023

El SIPLA le ofreció un terreno a los bomberos para que instalen su cuartel, como opción al monte del hospital

Compartí en las redes

Ante el conflicto que existió con la posible construcción en el Monte del Hospital, se barajan varias alternativas en el distrito y la zona del polo industrial se ofrece como solución.

El cierre del 2022 tuvo como uno de los temas centrales, ante el reclamo masivo de la sociedad y de la oposición política, el cambio de sede para la construcción del nuevo edificio del COM y el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez. El primero de ellos ya se aclaró que se elegirá otro sitio que no sea el Monte del Hospital, pero el segundo quedó a la espera de encontrar otro espacio que cubra las necesidades actuales que tienen los servidores públicos para llevar a cabo su trabajo.

Al respecto, La Posta Noticias pudo conversar con Gustavo Marcel, actual presidente del Sector Industrial Planificado Mixto (SIPLA) y titular de la empresa Pallets Marcel SRL, quien contó de la propuesta que le hicieron al cuerpo de Bomberos para construir en un terreno del sector industrial el nuevo cuartel.

"Hace años que teníamos una inquietud para ver si podíamos poner un destacamento para ayudar a los bomberos, hacerlo en el sector industrial, ya que también está en una zona que tiene el Polo Industrial en frente. A raíz de esa iniciativa y con todo el tema que escuchamos de la necesidad en la zona de trasladar parte del cuerpo de Bomberos nos acercamos a la Municipalidad para hacernos de nexo o conexión con ellos", explicó en primera instancia Marcel.

Y agregó: "Hace 20 días se dio la petición y la reunión el viernes 30. Esta propuesta ya tiene varios años de existencia, cuando iniciamos en el parque teníamos la idea de colaborar con un destacamento, no sabíamos la necesidad de ellos de trasladarse. Mínimo siete u ocho años de la primera propuesta que siempre estuvo ahí y nunca pudimos concretarla por necesidades o porque las comisiones van cambiando, es difícil trabajar el día a día en Argentina. Se complica bastante".

En este sentido, el empresario expresó que "el proyecto ya estaba, teníamos incluso el lugar y todo y cuando surgió de la misma gente de la comisión que la Municipalidad tenía este conflicto que pasaba con el Monte del Hospital por ahí fue una solución comenzar este proyecto. Nos pareció viable". De la reunión formaron parte el intendente Mauro García, el secretario de Industria Juan Tedesco, funcionarios del área de medioambiente, ambientalistas y miembros de la Comisión.

Marcel indicó que "empezó Mauro (García) planteando nuestra inquietud al Jefe de Bomberos contándole lo que nosotros habíamos pasado por mesa de entradas, el trámite, quiso comunicarnos en una reunión todos juntos. El Jefe de Bomberos nos planteó la lejanía de esos dos o tres kilómetros de donde quieren hacerlo hasta el Sector Industrial Planificado. Como ellos tienen que hacer un recorrido ida y vuelta, no solo el camino hacia el incidente, sino de cada bombero hasta el cuartel y ahí salir, eso genera tiempos que son importantes no perder en el momento de la situación. Contra eso uno deja en manos de los que saben, nosotros tenemos la predisposición y la colaboración, pero ahí ya nos quedamos sin argumentos".

Leé también: El grupo contra la tala del monte del Hospital se reunió con Bomberos para evitar la instalación allí del nuevo cuartel

Consultado un poco más sobre la charla, sostuvo que "lo que dijeron no fue un tema de minutos sino lo que tarda la autobomba y los bomberos hasta ahí, el problema sería doble. Hoy está en el centro de Rodríguez y es complejo, pero la afluencia de Bomberos es más pareja y en este caso van todos para el mismo lado y los Bomberos saldrían después. Lo habían estudiado y quedaba latente pero el inconveniente que veían era ese. Los tiempos eran muchos en caso de accidentes, esos minutos valen mucho".

A este tema se le suma una realidad que viven los Bomberos hoy en día. "La mayoría de los incidentes son entre Rodríguez y Moreno y en el centro de Rodríguez. En la parte de Cina Cina e industrias, mensualmente, tienen menos incidentes. Les pesa hoy el mapa de accidentes que tienen. No es cerca de lo que pasa hoy, Rodríguez también se está extendiendo y es probablemente que sea para la zona industrial. Todo hace pensar que será para el lado de Las Latas digamos, eso parece".

A su vez, Marcel contó que "se planteó el tema de que hay otros cuerpos de bomberos que tienen sub cuarteles o delegaciones, pero igual hoy el problema de los bomberos más allá de armar algo en el SIP es qué hacen con el cuartel. Hoy cabe la posibilidad de hacer algo en el Sector Industrial, pero el problema es hoy el cuartel de bomberos a dónde se traslada. Ellos tienen varias alternativas de terrenos, algunos de privados o caros, no es el único el del Monte del Hospital. Necesitan hacerlo lo más rápido posible por los problemas que tienen hoy en el cuartel, para prestar un mejor servicio y a veces se les complica la llegada, al estar en el centro hay unidades que les cuesta".

Por último, cerró: "Nosotros seguimos pensando en un destacamento en el Sector Industrial, nos parece que es interesante para todo el sector. Lo evaluaron y dijeron lo de la lejanía, pero no lo cerraron, tienen varias alternativas. Estamos dispuestos a volver a charlar. Nos plantearon eso, pero quedó abierta la charla y la conversación".

Notas relacionadas
Deja tu comentario