Tránsito Economía 24 ENE 2023

Las estaciones de servicio dejarán de aceptar pagos con tarjetas de crédito: cuándo regirá y por qué

Compartí en las redes

La medida fue tomada por las estaciones de servicio que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), que agrupa a 3700 establecimientos, y es debido al incumplimiento en los pagos. Comenzaría a regir desde febrero.

Las estaciones de servicio dejarán de aceptar tarjetas de crédito como método de pago a partir del 1° de febrero, en reclamo por el incumplimiento de pagos de las entidades de cobro.

A través de un comunicado informaron que las comisiones que deben pagar tienen un valor elevado y por tal motivo los pagos tardan en acreditarse, lo que provoca una pérdida de dinero en las empresas.

Desde CECHA, dejaron en claro que exigen que el plazo máximo de acreditación no supere las 48 horas (en vez de los actuales 10 días). Además, piden revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan desde el 1,5% al 1,8%, mientras que en los países limítrofes es de 0,5%.

Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que terminan transformándose en la mayoría de los casos en 15 días” indicaron desde CECHA.

Hace unos años, el plazo de acreditación era 18 días hábiles y funcionó así durante 15 años. Pero la aceleración inflacionaria de los últimos años incrementó el reclamo y logró que se reduzca a 10 días hábiles. Este año, con una inflación mensual cercana al 5% en promedio, el sector de estaciones de servicio volvió a presionar para acortar los días hábiles de acreditación.

En caso de efectuar la medida, a partir del 1° de febrero, los clientes deberán empezar a pagar el combustible con efectivo, aplicaciones digitales de pago y tarjetas de débito.

Notas relacionadas
Deja tu comentario