Sociedad 18 MAR 2023

Se cumplen dos años del secuestro de la niña "M"

Compartí en las redes

Se cumplen dos años del secuestro de la niña "M" que comenzó en Capital Federal y terminó tres días después en la localidad vecina de Luján. El cartonero Carlos Savanz raptó a la pequeña de 7 años y en su huida, pasó por General Rodríguez, donde se desarrolló un impresionante operativo de búsqueda. Cómo terminó el caso.

El 15 de marzo del 2021, una mujer denunció que su sobrina de 7 años había sido llevada por un hombre conocido por la familia hacía pocos días. La mujer junto a "M" (preservamos la identidad de la niña) y la madre de la menor se encontraban viviendo en situación de calle. La tía comentó que el hombre le había dicho a la madre de "M" que iba a llevar a la nena a "cartonear" y a retirar una bicicleta. Sin embargo, el secuestrador no llevó a la menor a ninguno de los lugares mencionados. Finalmente, fueron hallados en Luján, el 18 de marzo de 2021.

Durante esos días, el hombre y la menor fueron captados por cámaras de seguridad en General Rodríguez y la atención del país que acaparó este caso, se centró en nuestra ciudad, donde se montó un impresionante operativo con móviles policiales, el SAME, cientos de efectivos y hasta helicópteros que hicieron rastrillajes por distintas zonas de la ciudad.

Los efectivos habían recibido alertas de parte de vecinos de General Rodríguez que los habían visto ingresando a negocios del barrio Pico Rojo, casi lindante con Moreno, donde habían cenado en una parrilla, horas antes de su aparición.

Además de todo el tema mediático, nuestra ciudad fue la base operativa de toda la estructura gubernamental y de Seguridad para dar con la nena, se colocó en la iglesia de Fátima sobre la Colectora Norte y allí llegaron helicópteros y se montó una base que contuvo incluso a figuras de la política junto a medios de relevancia. Incluso hubo una pelea entre funcionarios nacionales, con Berni como protagonista.

A la nena y al hombre los encontraron el 18 de marzo, en las calles Las Heras y Gamboa, de la localidad vecina, cuando el móvil 28 del comando de patrullas de Luján detectó a Savanz, quien manejaba su bicicleta con la niña "M" sentada detrás.

Finalmente, el cartonero fue condenado el 12 de julio del año pasado a 22 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 compuesto por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance. La imputación es por "retención de un menor de diez años de edad y abuso sexual agravado en grado de tentativa".

El fiscal Guillermo Morosi y la querella habían pedido una pena más grave de 30 años de prisión. En tanto, el abogado defensor de Savanz, Jorge Alfonso, pidió la absolución de ambos cargos y anunció que apelaría el fallo ante la Cámara Nacional de Casación.

Link de notas relacionadas

https://www.lapostanoticias.com.ar/2021-03-18/video-el-momento-en-que-hallaron-a-maia-y-detuvieron-a-savanz-80171/

https://www.lapostanoticias.com.ar/2022-03-19/a-un-ano-del-caso-de-la-nina-m.-el-caso-que-volvio-epicentro-de-la-busqueda-a-nuestra-ciudad/

https://www.lapostanoticias.com.ar/2022-07-13/condenaron-al-cartonero-que-rapto-a-la-nina-m-y-centro-la-atencion-del-pais-en-general-rodriguez-84029/

Notas relacionadas
Deja tu comentario