Política 30 MAR 2023

Concejales opositores piden la renuncia de los directores del Hospital Vicente López: sus argumentos

Compartí en las redes

Concejales opositores presentaron el jueves 23 de marzo un proyecto para pedir la destitución de las autoridades ante el Gobierno provincial.

En lo que fue la segunda sesión ordinaria del mes, el tema principal que se llevó toda la atención fue la situación en el Hospital Vicente López ante la cantidad de denuncias por parte de vecinos y profesionales del mismo centro de salud acerca del estado preocupante que mantiene. 

El oficialismo y la oposición cruzaron opiniones y ganó la votación la propuesta de Juntos con 10 votos afirmativos y la abstención del bloque del Frente de Todos, quienes habían preferido que se conforme en la comisión correspondiente una agenda en común para tratar estos temas.

La concejal Natalia Ruíz fue la encargada de presentar el proyecto que fue votado por el HCD, quien señaló que "esto surge del bloque de Juntos pero todos los concejales de distintos espacios recibimos pedidos de la gente y trabajadores de nuestro querido hospital. Quizás la parte más visible hoy es el director pero las responsabilidades son aún mayores, los responsables de este hospital son las autoridades provinciales. Hay un gobernador, Kicillof designa un ministro, Kreplak, mucho no lo conozco porque no viene a Rodríguez a resolver nada. Por todo eso y la acumulación de pedidos, de ayuda que también le explota en la cara a un intendente y su gestión en salud. Además de la renuncia queremos que el gobernador y su ministro den respuesta y asistencia al hospital. Las fallas y los reclamos de los vecinos".

María Klanjberg, también perteneciente a Juntos, agregó que "desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2022 se han presentado infinidades de resoluciones solicitando para que el Ministerio de Salud de la provincia y el intendente gestione y escuche los reclamos de los jefes de servicio. Viendo la necesidad de que nos escuchen y que cada resolución que aprobamos en este cuerpo y mandamos el ministerio quedan ahí y no hay contestación. Desde el 2020 vemos la muerte anunciada de nuestro hospital y eso no lo queremos".

Ahí tomó la palabra el edil del Frente de Todos, Manuel Anigstein, para expresar que "hay dos caminos, podemos discutir o buscar soluciones concretas. El problema del hospital es estructural, se va repitiendo. Le preguntas al intendente de mandato cumplido Juan Pablo Anghileri sobre cuáles eran los problemas del hospital y seguro son los mismos que plantea la concejal Ruiz. Le preguntas al ex intendente Kubar y muchos son los que plantean hoy. Y tenemos la misma solución, hay que buscar un camino distinto porque si lo que hacemos siempre es salir y decir lo que está mal el resultado será el mismo. Esto nos hace darnos cuentas que necesitamos un Estado más amplio que garantice derechos, no hay que achicarlo de ninguna manera. Tienen que haber más espacios públicos y resolver el espacio del hospital".

A su vez, amplió: "Vamos a trabajar en conjunto para salir adelante pero siempre poniendo como bandera la salud pública de calidad e igualitaria y un Estado que garantice eso a todos los sectores populares. Ese es nuestro proyecto político porque somos peronistas. Invito a que pasemos ese proyecto a resolución para discutir con la comunidad del hospital y los trabajadores para poder generar una agenda común democrática".

Estas palabras no causaron la mejor de las sensaciones en Ruiz, quien volvió a tomar el micrófono y aclaró que "el discurso yo lo entiendo, se que al concejal Anigstein le preocupa la salud. Hoy nosotros tenemos que pasar a la práctica y me encantaría que nos dijeran que nos van a tapar la boca y que en el hospital desde el 2019 se hizo esto y esto. Y mejoramos la situación de los trabajadores por los que tocamos los bombos desde 2015 a 2019, por los que cortamos la entrada con gomas e hicimos marchas. Estas no son chicanas porque si realmente la preocupación es la gente humilde, creanme que hoy ellos están más desprotegidos, con menos atención, ellos no tienen la opción de tener otra respuesta. Pasemos del campo popular, estos derechos por los que pelean a la acción. Nosotros acá nos vemos en la obligación de comunicarlo".

Luego, fue el turno del legislador local y ex intendente Juan Pablo Anghileri, quien opinó que "hoy tenemos que encontrar una solución a estos problemas de manera definitiva, un hospital que cumplió 100 años y tiene partes de espacios edilicios de esa época. Hoy las condiciones de trabajo tienen que ser distintas a como eran hace 100 años. Creo yo que desde el Concejo tenemos que hacer una estrategia para tener un hospital nuevo, para tener calidad y preocuparnos por los insumos. Esos los paga la provincia, este hospital es cabeza de la región. Acá creo que se plantea algo político de que renuncie todo el directorio".

Fabián Polverini quisó sumar que "estamos pidiendo la renuncia de algo que es deficiente. No lo decimos nosotros, lo dicen los jefes de servicio que están en comunicación directa con gente del hospital. El anterior director, el Dr. Marino fue electo por los propios jefes de servicio. Aquí no pasa, hay un sesgo político totalmente determinado donde el que maneja las cuerdas del hospital solamente hace política y no trabajo profesional".

Por último, Daniela Oroño, quien el día previo a la sesión estuvo de visita en el hospital y conversó con Varela, indicó que "estamos hablando de insumos médicos en el hospital que están cerca de caca de paloma o ratas, no estamos inventando, estuvimos ayer. Si hay un director que niega todas estas circunstancias, cuando algo no funciona, se tiene que correr. Estadística hoy está cerrada, si no hay datos cómo podemos pedir cosas para el hospital. Si van ahí dicen que Estadística cerró porque las ratas se están comiendo los expedientes, porque tienen una gotera que cae agua servida de una cocina. Estamos diciendo las cosas que son reales".

Y cerró: "Hoy no hay historia clínica digital, lo poco que hay es en papel. Hay mucha decadencia. El personal de seguridad desde enero no cobra su sueldo, todos los policías que hacen adicionales en el hospital no cobran sus haberes. Hay un vaciamiento planificado a nuestro Hospital Vicente López y por eso insistimos que renuncie el director Cristian Varela".

Sesión especial por el aniversario del Golpe de Estado de 1976

El Concejo Deliberante mantuvo previamente una sesión extraordinaria en vísperas de lo que fue la semana pasada el 24 de marzo, fecha representativa y de reflexión en nuestro país. Varios de los presentes quisieron algunas reflexiones al respecto.

Klanjberg dijo en primera instancia que "se vulneró la soberanía popular, hoy queremos decir nunca más. Estaría bueno que el cartel que puso el Frente de Todos nos involucre a todos porque ese nunca más nos identifica a todos los ciudadanos. Hay que recordar a quienes lucharon por la democracia, sobre todo el que fue electo presidente, Raúl Alfonsín. Trabajó en defensa de los derechos humanos manifestándose en contra de las violaciones permanentes que se cometían generando infinidad de habeas corpus mientras otros se escondían o se callaban por miedo".

Silvia Figuiras del Frente de Todos elogió la labor de las madres de Plaza de Mayo y planteó que "levantemos la bandera de los derechos humanos porque un proyecto que no lo hace es un proyecto que pareciera o intentara que no tengamos memoria. Los derechos humanos son la base de la democracia, a eso apuntamos cada 24 de marzo cuando movilizamos. Tengamos una democracia inquebrantable, que eso no se ponga en duda nunca. Repudiar en este recinto los dichos del ex presidente Mauricio Macri cuando habló de los curros de los derechos humanos con una falta de respeto hacia esas personas que llevan años de lucha, tratándolos de criminales".

Quien coincidió fue Anigstein al decir que "hay que tener memoria clara de lo que pasó en busca de la justicia pero el gran desafío que tenemos es entender y hablar de todo lo que pasó, la historia más oscura de nuestra patria. Lo que buscaba era callar voces, que no haya disidencias al poder. Nuestro desafío es no dejar que atenten contra la democracia, que cualquiera que tenga una pensamiento político lo pueda hacer sin ser prohibido. Cuando aparecen proyectos nacionales y populares con compañeros del campo popular siempre pasa lo mismo. Antes eran golpes de estado, ahora es la persecución judicial y mediática".

Polverini sumó que "esta posibilidad de debatir con aciertos y errores las distintas ópticas y tener la posibilidad de respetarnos. La historia nuestra está llena de sangre y es muy siniestra con tantos enfrentamientos. Lo que pasó con la llegada de la democracia en el año 83 ha sido un salto de calidad que tenemos que mejorar totalmente pero esto que supimos construir en 40 años no es poca cosa. Habla de una madurez de una sociedad joven que aprendió a respetarse. Tenemos lados extremos pero en el medio tenemos la posibilidad de tener debates donde nos respetamos, donde sabemos que cada dos años tenemos el don divino de ir a votar. Yo quiero recordar a aquellos que durante estos 40 años aportaron a esta democracia".

Camila Nagy tomó la palabra y le respondió a Polverini: "No me parece lo mismo dos facciones políticas ideológicamente enfrentadas que debatan y discutan con el terrorismo de Estado. Lo que hizo la última dictadura fue llevar un plan sistemático para desaparecer compañeros que no tenían la posibilidad de ejercer su derecho a manifestar su opinión. Todos sostenemos con el corazón que no queremos una vulneración a la democracia; de esa manera deberíamos repudiar que la nueva modalidad de los golpes de Estado tiene que ver con el Partido Judicial que proscribe a una candidata que gran parte de la Argentina entiende como esperanza hacia el futuro".

El cierre estuvo a cargo de Carmelo Maslowski. "No olvidemos que los golpes militares no fueron solo militares, fueron cívico-militares. La ciudadanía tiene que tener en claro que con una expresión contribuye bien o lo hace mal. Lo que tenemos que hacer por recordar de esa época es esa sensación de no poder salir a la calle, esa pérdida de la libertad de poder realizar actividades. Eso hay que transmitirlo a los jóvenes de hoy, que tienen libertad. No saben de que se trató eso, es nuestra obligación hacerles conocer eso para que lo valoren con acciones y eviten declaraciones como pasa en la clase política, esas cuestiones no ayudan", dijo el edil oficialista.

Notas relacionadas
Deja tu comentario