Economía Salud 20 JUL 2023

El Gobierno acordó con laboratorios subas de medicamentos por debajo de la inflación

Compartí en las redes

El Gobierno y los laboratorios farmacéuticos argentinos acordaron mantener los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación hasta fin de agosto. El acuerdo incluye a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan a través de farmacias.

El acuerdo entre las partes, busca ponerle un freno al aumento de los precios de los medicamentos, que en los últimos meses se elevaron por encima de la inflación.

Es un compromiso por 60 días en donde se mantendrán los precios por debajo de la inflación. Se trata de un acuerdo sectorial”, indicó el director ejecutivo de CILFA, Eduardo Franciosi.

"La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia", “cada laboratorio ejercerá la facultad de adherirse individualmente a la iniciativa. La idea es que la misma permita mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos". Agregó en un comunicado.

Se calcula que la medida permita un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiadores del sistema de salud público y privado por $7.000 millones.

Por lo que se supo, el convenio no incluye los medicamentos de venta libre, que fueron los que más aumentaron en los últimos tiempos.

Según un informe del Ministerio de Salud, los medicamentos, el pasado junio, aumentaron en promedio un 9,42%, por encima de las proyecciones del IPC, y los laboratorios remarcaron los precios hasta un 19,8%.

En mayo, subieron un promedio de 9,89% mensual, es decir, más de dos puntos por encima del índice general de inflación que marcó 7,8%.

La misma situación ocurrió en abril con un 9,4% contra un IPC de 8,4%. Mientras que en enero fue del 4,9% contra un 6%, febrero 4,9% contra 6,6% y marzo 6,6% contra 7,7%.

Con respecto a los grandes laboratorios, Roemmers lideró con una suba mensual que promedió el 18,4%, seguido por Bagó con 49,9% y Gramon con 52,4%.

Estos tres, junto a Andrómaceo, Genomma Lab, Nutricia-Bagó y Mead Johnson Nutrition presentaron aumentos que superan la inflación anual.

En la reunión del gobierno con los representantes de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), participaron: la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CapemVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar). 

Notas relacionadas
Deja tu comentario