Sociedad Tránsito 28 SEP 2023

Cómo será el operativo en General Rodríguez para la Peregrinación Juvenil a Luján de este fin de semana

Compartí en las redes

El número que se espera para el próximo fin de semana podría superar ampliamente el millón de personas, por lo que desde las secretarías del Municipio involucradas ya se planificó cómo abordarán a los peregrinos.

Este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre se realizará una nueva peregrinación a la Virgen de Luján. Como todos los años, fieles de distintos puntos del país se acercarán a ofrecer el sacrificio de llegar a través de una caminata que promete ser récord. Años anteriores, sobre todo por la pandemia de covid-19, el número fue menor, pero ahora ya se esperan cifras que pueden alcanzar el millón y medio de personas.

Ezequiel Drago, secretario de Control Urbano del Municipio de General Rodríguez, conversó con Radio Municipal y resaltó en primer lugar que "hasta este viernes (29 de septiembre) a las 14 se pueden inscribir para pedir permisos todos aquellos que estén en la traza de la ruta y Bernardo de Irigoyen, instituciones y demás que busquen lo deberán hacer con documentación y DNI de un responsable mayor de edad. Esto último es importante aclararlo porque se acercaron muchos centros de estudiantes y pedimos que vaya un adulto responsable. Esos permisos son gratuitos".

Ya sobre el operativo en sí, señaló que "para lo que es el casco urbano, desde Demaestri hasta el paso nivel del Cementerio, vamos a dar prioridad a la gente de General Rodríguez para poner puestos porque sabemos que viene mucha gente de afuera. Aunque suene feo, pero yo lo digo igual para mucha gente la peregrinación es un negocio y nosotros tenemos que tomar cartas en el asunto. Este año por lo que venimos charlando con la gente de Culto de la provincia se espera una peregrinación récord con más de un millón y medio de personas pasando por nuestra ciudad. Va a ser un día movido e intenso y nos preparamos para eso".

A su vez, Drago destacó que "con respecto a los puestos vamos a priorizar tener un orden que no afecte a los vecinos frentistas a la ruta que es por donde se colocan todos los puestos porque ya nos pasó años anteriores que viene alguno y prende fuego directamente en el piso y el dueño no pueden ni entrar ni salir. Vamos a tratar de evitar con la presencia de inspectores y los chicos de la parte administrativa. Hicimos hincapié en grupos muy grandes que van a salir desde Liniers temprano y creemos que ya vamos a tener un movimiento de gente importante antes".

El operativo será llevado en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Tránsito municipal, por lo que aclaró que "la prohibición de la venta de alcohol según la ley establece un radio de 200 metros sobre la traza de la ruta o donde pase la mayor parte de la gente. La prohibición será desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 8 de la mañana del domingo, así tengan un comercio habilitado para eso".

El funcionario local explicó, consultado por el tránsito vehicular, que "los paso a nivel se cerrarán desde temprano y recordamos a los vecinos que tanto el de la Av. San Martín/25 de mayo y Av. España/Perón quedarán abiertos porque son los accesos al hospital. Este año tenemos la particularidad que se buscó un paso a nivel intermedio con Moreno porque siempre se dejaba el de Las Latas, pero por obras está cerrado y vamos a mantener el de la estación Las Malvinas. Estamos evaluando también el de Güemes porque nos da opciones porque saliendo por ahí tener un acceso a la autopista de forma directa".

Y agregó: "Vamos a poner el objetivo en mantener el perímetro que se establece entre Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle y Demaestri para que el tránsito pesado no ingrese al centro de la ciudad, salvo colectivos que vienen con asistencia de peregrinos para armar puestos de apoyo. Lo que queremos dentro de lo posible porque hablamos de un millón y medio de personas es que pase lo más desapercibido posible para el vecino de General Rodríguez, que no sea un problema".

Por último, Drago expresó que "los últimos años han cambiado la modalidad de la peregrinación. Seguramente los vecinos se acuerden de que el grueso pasaba a la noche, durante el día había un movimiento leve. Ahora cambió, si bien a la noche pasa mucha gente, a la tarde es imposible transitar. Cada vez participa más gente de la peregrinación y los horarios son distintos. Hasta el año pasado salíamos de situación de pandemia y hubo mucha gente, pero hubo muchos acobardados, ahora se volvería a una normalidad y se espera gran paso de gente".


ABSA pondrá puestos de hidratación para los peregrinos

La empresa informó a través de un comunicado oficial que dispondrá de cinco puestos de hidratación para la asistencia a los fieles provenientes de todo el país. El evento, que se desarrollará bajo el lema "Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos" contará con estos espacios de refresco

La ubicación de los puestos de asistencia a los peregrinos fue coordinada con la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, organizadora del evento, y dependencias del Estado bonaerense intervinientes. Tras lo acordado, ABSA colocará cisternas fijas y móviles para la carga y recarga de agua en las siguientes posiciones:

General Rodríguez:

·         Boulevard Bernardo de Irigoyen, altura primera plazoleta.

·         San Martín y Boulevard Bernardo de Irigoyen.

·         Boulevard Bernardo de Irigoyen y Avenida España.

Luján:

·         San Martin esquina Padre Salvaire.

·         Nuestra Señora de Luján y 25 de Mayo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario