Sociedad Ecología 15 OCT 2023

Activistas defensores del monte del Hospital presentaron pedidos a Mauro García

Compartí en las redes

El grupo de vecinos autoconvocados fue recibido en la mañana del jueves 12 de octubre por el intendente en el edificio municipal. Allí le presentaron un petitorio con algunas cuestiones importantes a implementar por parte de las autoridades

Durante el encuentro, que duró poco menos de una hora, los vecinos conversaron sobre cada uno de los puntos propuestos. 

En total, fueron exactamente 12  los ítems que formaron parte de lo que llamaron formalmente “Petitorio a presentar ante los candidatos a cargos electivos en nuestro distrito”. 

El petitorio de los vecinos  

El grupo de vecinos autoconvocados en defensa del Monte del Hospital Vicente López y Planes de nuestra ciudad puntualiza los siguientes ítems a tener en cuenta de modo prioritario en la tarea de gobierno que se cumpla, asumiendo formal compromiso ante la comunidad de desarrollar acciones concretas y continuadas en el tiempo en relación a cada uno de ellos. 
Esto en miras a posibilitar la preservación del espacio verde protegido, impedir el avance del deterioro que vino sufriendo sistemáticamente, cesar con la colocación de cemento en cualquier lugar del área y reparar, mediante una reforestación adecuada la tala de ejemplares y el daño que se le vino ocasionando a través del tiempo. 
Puntualmente requerimos dicho compromiso en relación a los siguientes puntos:
1-Cercado del predio.
2-Monitoreo permanente e instalación de cámaras.
3-Poner seguridad en el Monte, por ej. mediante la instalación de garitas en lugares estratégicos (Ruta 24 y calle Teresa de Calcuta y otros) con presencia permanente de agente de vigilancia, recorrido del área por cuidadores, etc.
4-Regular las actividades recreativas y deportivas, teniendo como prioridad la protección de la flora y de la fauna del lugar.
5-Cerrar las calles que se abrieron y que permiten el acceso irrestricto de personas a su interior.
6-Relevamiento de todas las concesiones otorgadas a diferentes entidades analizando si se han cumplido o si cumplen los requerimientos originarios.
7-Llevar adelante un plan de reforestación del Monte, comenzando por su perímetro y continuando por su interior, previo relevamiento de las especies actuales y un estudio de impacto sobre las que se van a introducir.
8-Extraer la basura que se encuentra en él e impedir con el control y la aplicación de las penalidades que correspondan, la acumulación de basura.
9-No autorizar la instalación de nuevas construcciones, estructuras edilicias y/o elementos  que puedan suponer tala de árboles o alteración del ecosistema del monte. 
10-Prohibir la extracción de leña en todas sus formas.
11-Colocar y/o mantener la cartelería que indica que se trata de un espacio verde protegido y advierta sobre las actividades que no pueden llevarse a cabo en él y sus penalidades. 
12-Implementar un monitoreo permanente sobre la evolución del ecosistema, de ser posible en convenio con alguna Universidad o Centro de Estudios sobre Medio Ambiente.

 

Resultados de la reunión

En efecto, y de acuerdo a lo que informaron desde el grupo sobre los distintos ejes a tener en cuenta, en términos de seguridad, dijeron que el Ejecutivo se comprometió a mantener presencia policial con cuatriciclos para prevenir el vandalismo, y además se está programando  un circuito con cámaras para monitoreo, con la idea de que sea exclusivo para el Monte.  

Otro de los temas tratados, según lo que comentaron a La Posta Noticias, fue el cercado del Monte, algo que está relacionado con la ordenanza para la creación del cuerpo de Guardaparques, algo que está a consideración del HCD local. Asimismo, la jurisdicción de los Guardaparques abarcaría Provincia y Municipio. 

También, mencionaron que se proyecta a futuro la recuperación de los terrenos que usufructúan los clubes Leandro N. Alem, Martín Rodríguez y Defensores; mientras que Vialidad provincial dio autorización para intervenir la iluminación de Ruta 24. 

Por último, indicaron que la directora de Ambiente municipal, Agustina Victoriano, destacó que funciona un centro de reciclaje en el corralón y que empezó un sistema de recolección de residuos diferenciada. 

Una historia con varios capítulos 

Cabe destacar que los reclamos, movilizaciones y actividades en defensa del monte del Hospital vienen desde hace más de un año por parte de un grupo de vecinos de todas las edades que, poco a poco, fueron sumando cada vez más voces a sus pedidos y más presencias a sus acciones. 

Sin ir más lejos, durante el mes de noviembre del año pasado se discutían dos proyectos concernientes a la construcción del nuevo COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) y el cuartel de Bomberos Voluntarios, los cuales finalmente fueron desestimados semanas después por el Gobierno municipal y los servidores públicos ante las innumerables quejas de los activistas. 

Por otro lado, en diciembre de 2022 en el Concejo Deliberante se presentó y se aprobó la ordenanza que creó el Área Protegida Municipal del Monte del Hospital, con la finalidad de que el patrimonio ambiental estuviera a resguardo ante posibles planificaciones y actividades no autorizadas como la tala y el desmonte. Con algunas modificaciones en el proyecto original, finalmente fue aprobado en marzo del presente año.

Sin embargo, las jornadas de lucha y concientización de los Vecinos en Defensa del Monte del Hospital prosiguieron durante el 2023 cada semana en la Plaza Central de General Rodríguez para hacer visibles varias situaciones puntuales que vinieron ocurriendo en el espacio verde y tener respuestas de las autoridades, acción sumada a las jornadas mensuales de limpieza y reacondicionamiento del pulmón verde.   

Notas relacionadas
Deja tu comentario