Sociedad Ecología 25 DIC 2022

Tras el reclamo del grupo en defensa del monte del hospital, aprobaron una ordenanza para protegerlo

Compartí en las redes

El proyecto fue presentado por el bloque opositor de Juntos y aprobado por unanimidad en el recinto. Hubo algunas críticas de personas que se acercaron al lugar debido a todo lo ocurrido hasta el momento.

El Concejo Deliberante decidió aprobar la ordenanza que crea el Área Protegida Municipal del Monte del Hospital. Tras más de un mes en conflicto, este importante espacio verde del distrito empieza a tener cierto resguardo ante posibles planificaciones que había para la zona, entre ellas la creación del COM y un nuevo cuartel de Bomberos.

La concejal de Juntos Stella Impiombato leyó el proyecto pero rápidamente Manuel Anigstein, edil del Frente de Todos, tomó la palabra y señaló que "sabemos los que vivimos en Rodríguez desde siempre lo importante que es el bosque del Monte del Hospital. Recuerdo por mi infancia el proyecto de un gobierno donde planteaban hacer una laguna artificial en el Polideportivo y en mis primeras experiencias como activista estuve en contra. Creo que es un lugar hermoso que tenemos en la ciudad, un pulmón, lo tenemos que cuidar entre todos. Celebro ser parte de esta ordenanza que va a proteger el Monte del Hospital, lugar donde compartimos con nuestras familias las infancias. Me parece muy bien que creemos una legislación".

A su vez, agregó en medio de algunos silbidos y gritos, que "es un lugar que no depende de un color político o de un Municipio y lo debemos cuidar entre todos, la responsabilidad que tenemos para que nuestros hijos y nietos disfruten lo que disfrutamos hoy. Simplemente aclarar eso, es una causa de todos los rodriguenses, que acompañamos, que todos los concejales de este bloque somos los primeros que vamos a defender la vegetación".

Leé también: Fuerte tala en el monte del hospital: además de los Bomberos, se instalará allí el COM

Luego, fue el turno del concejal Fabián Polverini quien tuvo un discurso que levantó algunos aplausos. "Quiero destacar que nosotros como ciudadanos lo que hagamos ahora o dejemos de hacer va a impactar en algún momento en el futuro de nuestras generaciones. Este paso que estamos dando con un acuerdo importante de las fuerzas, valorando la importancia del medio ambiente y la preservación de los árboles. Son importantes las decisiones que uno toma para que lo que hace impacte en el futuro. Tenemos que pensar en los que van a venir después de nosotros", comenzó.

Y siguió: "La participación es la clave de cualquier modificación de lo que ustedes quieran. Es muy importante porque a veces los que estamos ocasionalmente en una función determinada necesitamos que aquellos que participan nos digan que por acá no es. Destaco el trabajo que han hecho, poder encontrar una solución, repudio los errores que no deben volverse a cometer pero hay una voluntad de entender que lo que viene depende de nosotros. Tenemos que ser concientes de esto, buscar soluciones para generaciones futuras. Este observatorio que queremos crear nos permitirá seguir encontrando espacios de discusión a futuro y eso tiene que ser tenido en cuenta en este recinto".

Leé también: Marcha atrás: Mauro García confirmó que no construirá la sede del COM en el monte del Hospital

Más tarde también quiso participar el ex intendente Juan Pablo Anghileri para "felicitar y poner en valor el compromiso que tuvo este Concejo Deliberante al crear el Observatorio porque desde el mismo se pueden hacer un montón de normas y a través de la presidencia de Camila Nagy se convocó a todos los vecinos a que participen, traigan ideas y propuestas. No es solo cuidar el Monte del Hospital, sacar la basura, cambiar la cabeza de los vecinos para que cuiden el medio ambiente. No es solamente un árbol, es más cultura y educación para cuidar entre todos".

Por último, otro concejal y ex jefe comunal, Darío Kubar, indicó que "destaco el trabajo de nuestro bloque en impulsar el proyecto de ordenanza, la participación de los vecinos. Destacar que cuando alguien se equivoca pueda asumir que se equivocó más allá de que los daños que se generan como en este caso sean irreversibles. Celebrar también que esa propuesta que hicimos como concejales de la oposición desde que asumimos el rol de ser mayoritarios, de tener la presidencia en el Concejo, celebrar la propuesta de diálogo, de consenso, de buscar el debate en el marco de respeto lleva a tener soluciones como estas"

Kubar resaltó que "esto lo diigo porque los tiempos en el Concejo Deliberante cambiaron. Hubo tiempos donde la oposición era intransigente y buscaban totalmente el aprovechamiento político de ciertas situaciones. La madurez de hoy nos lleva a tener como único interés el interés general, el de la gente. Nos despojamos de los intereses partidarios o sectoriales. Como opositores podríamos estar haciendonos una fiesta con un tema como este pero lejos de eso decidimos afrontar la responsabilidad con las herramientas legislativas que tenemos. Celebro que esa iniciativa, esa mirada política distinta que ruego que venga para quedarse en nuestro pueblo para hacer participación".

Notas relacionadas
Deja tu comentario