Seguridad 22 OCT 2023

Tensión en Villa Ita por un enorme operativo policial que incluyó hasta un helicóptero

Compartí en las redes

Vecinos del barrio rodriguense se mostraron preocupados por el inmenso despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles sin tener precisiones de qué se trataba y eso generaba temor.

En horas de la tarde de este viernes 20 de octubre un gran operativo de seguridad se llevó a cabo en el barrio Villa Ita. Camionetas y móviles recorrían las calles y un helicóptero sobrevolaba para poder dar un mayor panorama a los agentes. Mientras tanto, los vecinos se encontraban en sus domicilios atemorizados de no saber qué ocurría y cuál era el peligro latente en la zona.

Algunos testimonios en la zona indicaron que los efectivos habrían realizado allanamientos en varias viviendas y que entrarían casa por casa de ser necesario. Estuvieron presentes fuerzas provinciales y algunos móviles del centro de monitoreo aunque no hubo detalles a nivel de seguridad local sobre el procedimiento, tal como si ocurrió el día previo en Parque Joly.

Precisamente, otras versiones vincularían lo sucedido a este episodio. En ese barrio de General Rodríguez, Prefectura Naval Argentina detuvo en las últimas horas a un prófugo de la Justicia vinculado a una causa de tráfico de drogas en un domicilio de las calles Fortín Mercedes y Fortín Inca, en el barrio Parque Joly. El hombre, de nacionalidad paraguaya, era buscado desde hace más de un año por ser el principal sospechoso de encabezar una organización delictiva encargada de trasladar cargamentos de estupefacientes.

Prefectura logró identificar su paradero, luego de una minuciosa investigación realizada en las provincias de Misiones y Buenos Aires, que conllevó tareas de campo y análisis de la información por parte de personal especializado de la Institución que permitió determinar su localización y posterior detención. Se montó un operativo encubierto para interceptarlo en la vía pública, ya que el aprehendido mantenía un bajo perfil e intentaba pasar desapercibido mientras residía en una casa de dos pisos en este barrio de nuestra ciudad.

El barrio Villa Ita ya fue noticia, lamentablemente, por casos que causaron horror en el último tiempo. En abril, en una zona tan complicada del distrito como es el límite con barrio Raffo, móviles de la Policía Federal y de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad local realizaron un allanamiento positivo por una causa por narcotráfico en dos domicilios de las calles Cramer y Malvinas Argentinas. Los agentes irrumpieron en una casa de material donde, según las primeras versiones, detuvieron a un sujeto y hallaron droga. Enfrente, también registraron una casilla de madera que, se cree, era utilizada para vender los estupefacientes.

Más atrás, en los primeros días de enero, también se produjo el homicidio de Néstor Fabián Basabe, de 35 años, quien fue hallado en la calle Perú y Santa María de Oro tendido en el suelo, boca abajo y con dos heridas letales: una puñalada en la axila izquierda y un balazo en el pectoral derecho, solo con orificio de entrada.

Ese crimen también se lo relacionó con la venta de drogas en la zona y una disputa entre bandas delictivas por el manejo territorial de la actividad ilícita. En esa línea, se pudo confirmar oficialmente que Basabe había estado cuatro años preso por comercializar droga y había salido en libertad en agosto de 2020 tras cumplir su condena.

Ahora se aguardan informes oficiales para saber los resultados finales de los allanamientos de ayer, que serían iniciativa del área de Drogas que trabaja la justicia en Moreno, pero que, al momento, no se ha manifestado detalle, aunque los vecinos estuvieron muy activos discutiendo en redes sociales la cuestión.

Notas relacionadas
Deja tu comentario