Política 10 DIC 2023

Darío Kubar sobre Mauro García: "Hemos dialogado mucho y zanjamos diferencias del pasado"

Compartí en las redes

En declaraciones al programa radial "Nada es Gratis" del periodista Raúl Nieto (FM 100.5), el jefe de bloque de JxC se refirió al tono conciliador y los elogios de Mauro García hacia él en la sesión extraordinaria del viernes 8 de diciembre. También expresó su postura en torno al aumento de tasas y el Presupuesto 2024

Siguen las repercusiones por la sesión preparatoria del HCD y asunción de nuevas autoridades en el municipio de General Rodríguez este viernes 8 de diciembre. El intendente Mauro García que formalmente inició su segundo mandato, algunos concejales que se despidieron de su cargo y otros que renovaron su banca. 

Uno de ellos es Darío Kubar, ex intendente y jefe de bloque de Juntos por el Cambio, que fue entrevistado por el periodista Raúl Nieto en el ciclo radial "Nada es Gratis" que se emite por Cadena Uno (FM 100.5).

Sobre la actitud del jefe comunal de pedir aplausos para él y de lanzarle más de un elogio sin importar la bandera política que levantara, opinó: "tiene que ver con la madurez política que hemos alcanzado varios, con la búsqueda de consensos que es lo más importante. Priorizar por encima de las diferencias, las coincidencias, y buscar el interés general que en definitiva es el interés de nuestro pueblo".

Y agregó: "nosotros hemos tenido con el intendente relaciones previas realmente de compartir la militancia, hasta que definimos espacios políticos diferentes allá en el 2014. Pero en un momento nuestro vínculo fue hasta de poder llegar a un acuerdo político. Lamentablemente en el 2016 algunas circunstancias hicieron que nos alejemos y confrontemos, que después en el 2019 con la época de la transición pudimos hablar francamente uno con otro, de que reconozcamos que nos habíamos equivocado. Después la pandemia hizo que sigamos charlando mucho, de apoyo uno al otro pensando en el pueblo, y este último tiempo siendo oposición y él gobierno siempre que he podido darle una mano, o un consejo, él quizás lo ha tomado o no"

Kubar expresó que, lejos de otros tiempos confrontativos, "hemos dialogado mucho y hemos zanjado las diferencias que tuvimos en el pasado, que claramente no arrancaron como diferencias pero después la política nos llevó a tener unas diferencias. Pero creo que los dos entendimos que las peleas, el odio, son tiempos perdidos y que a la gente no le sirven para nada. De hecho en estos cuatro años hemos mostrado una madurez política que se ha visto poco en los municipios del Conurbano o incluso del país"

Asimismo, destacó los resultados, "que están a la vista. Nuestro pueblo pese a las dificultades tuvo obras, tuvo desarrollo, pudo sacar un código de planeamiento urbano, tuvo emprendimientos que generan trabajo. Mientras otros señalan con el dedo, tiran bombas y ensucian. Por ejemplo, vos ves a Pilar que crece, que tiene desarrollo inmobiliario, que tiene industria, que tiene comercio, lo ha logrado porque ha buscado puntos de consenso y acá siempre tenés las máquinas de impedir. Porque algunos tienen tanto la mente puesta en el negocio y en ver qué pueden manotear de ahí, que cuando ven que hay un consenso político para lograr un desarrollo para la ciudad enseguida empieza el dedo acusador, que es lo que marcó el intendente ayer sin dar nombre y apellido"

Por eso, según el concejal de JxC, "entendimos que el Concejo Deliberante junto con el Ejecutivo somos parte de la administración municipal. Si en una administración se están matando los dos que forman parte, no se llega a ningún lado. Entonces lo entendimos claramente, pudimos zanjar las diferencias. Obviamente tenemos discusiones, y a veces nos hemos agarrado fulero, porque tanto el intendente como yo somos los dos de un temperamento fuerte. Pero nos hemos puesto de acuerdo en un montón de cosas para que la ciudad crezca. Y creo que es lo que el intendente quiso resaltar ayer".  

Qué había dicho Mauro García 

En una parte de su discurso, tal como lo citamos en La Posta Noticias, el intendente reelecto había elogiado y se había mostrado totalmente conciliador con Darío Kubar diciendo que "la política se construye no solo con grandes hombres y mujeres, sino también con grandes actitudes, una es la del agradecimiento. Yo dije una vez en 2015 que se terminó la política en General Rodríguez, que se definía en un bar o una esquina para elegir candidatos, porque ese 2015 ganó Darío Kubar". 

Añadiendo: "aplaudanló (sic) compañeros, las cosas buenas hay que aplaudirlas. No hay que entregarnos al odio, el pueblo peronista no es así. Hay que reconocer que desde ese momento también pudimos llegar nosotros dando muestras de nuestro trabajo en los barrios. En esta Argentina que necesita tanto de buenos gestos, de acciones que se consoliden, no solo para los medios de comunicación, sino en hechos reales. Que vean a cada uno de nosotros trabajando juntos para sacar a nuestra ciudad, provincia y país adelante"

Aumento de tasas y Presupuesto  

Consultado por su postura en el Concejo Deliberante ante el proyecto para aumentar las tasas municipales en 2024 así como el Presupuesto a votar, Kubar aseguró que "claramente se trata de reordenar este cuadro inflacionario que han vivido todos y de tratar una ordenanza fiscal impositiva. Por otro lado está el Presupuesto, que va atado a la política tributaria que el intendente ha planificado. Por lo cual la postura de nuestro bloque es no poner palos en la rueda a la estructura presupuestaria que el gobierno éste, que ha sido apoyado por más del 54 por ciento de los rodriguenses, establece para ejercer su función a lo largo del año 2024. Nosotros no podemos ser impedimento para un presupuesto que el intendente ha confeccionado en base a un cálculo de recursos"

No obstante, aclaró que será un acompañamiento "con algunas salvedades, que tienen que ver con contemplar determinadas situaciones. Ya sabemos que el intendente ha tenido reuniones con sectores comerciales que le han manifestado lo mismo, entonces los casos particulares de aquellos que estén en una situación difícil o en el futuro tengan una situación difícil, tener la contemplación de acompañamiento, no solo del Ejecutivo sino también del cuerpo deliberativo. Que es como tenemos que trabajar"

"Un abrazo"

A través de un posteo en su Facebook personal en las últimas horas, Marcelo Basilotta tituló de esa forma el abrazo entre Mauro García y Darío Kubar. 

En medio de su pedido de licencia como presidente del HCD para pasar a ocupar el cargo de Coordinador de Acción Política del nuevo Ministerio de Capital Humano, expresó: "No es un abrazo cualquiera, es el abrazo de los dos líderes más importantes de General Rodriguez. De dos líderes que entendieron que el único camino es el del diálogo y los consensos, porque las peleas atrasan, dañan, interrumpen procesos, NO SIRVEN"

"Porque ese abrazo trae progreso y bienestar para todo nuestro Pueblo. Me llena de orgullo verlos así, porque en definitiva fueron años de discusiones estériles que nunca condujeron a nada", sumó.

Tras lo que concluyó: "Hoy en General Rodríguez nace otra historia y desde mi nueva función voy a hacer lo imposible para que nuestro Pueblo crezca de la mano de estos dos amigos. Vamos que lo mejor está por venir!!!!".

Cabe destacar que Basilotta ocupará una posición central dentro de un ministerio que será fundamental para el funcionamiento del nuevo gobierno. Definido por él mismo, el cargo será una especie de Jefatura de Gabinete dentro del Ministerio de Capital Humano, y tendrá a su cargo las Secretarías de Trabajo, Educación y Desarrollo Social (ex Ministerios) como también la relación con los intendentes y gobernadores de todo el país.  

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA