Salud 12 ENE 2024

Cristian Varela hizo balance de su gestión en el Hospital Vicente López: asumió cosas, apuntó a críticos y pidió obras

Compartí en las redes

El Director Ejecutivo del centro de salud brindó una entrevista con el periodista Raúl Nieto en la que repasó varios de los temas que generaron conflicto en el último tiempo.

Varias han sido las quejas sobre la atención que el Hospital Vicente López brinda a los ciudadanos, principalmente en la guardia y algunos servicios programados. Quejas de los propios jefes de áreas, instalaciones que no funcionan y falta de insumos fueron algunos de los temas que más reclamaron los vecinos el año pasado y anteriores.

Al respecto, el Dr. Cristian Varela comenzó por explicar que "el hospital en general está funcionando normalmente. Lo que es la guardia de urgencias y la sala de internación. Hemos tenido un problema de arrastre hacía casi dos años con los quirófanos, no hemos podido cumplir con la gran demanda de cirugías para poder hacerlo tanto en el central como en el de traumatología y neurocirugía. Se está operando ya, se hizo una mejora en los quirófanos de ginecología, pero no alcanzan para la gran demanda que tiene General Rodríguez y el resto de la región".

La realidad económica de muchas personas hizo que en las últimas semanas varios afiliados a prepagas deban darle de baja ante los terribles aumentos del más del 80% acumulado en algunos casos en los últimos dos meses. La posibilidad de que más personas se acerquen a la atención pública es algo que Varela consideró que "se notó ya en la pandemia, tuvimos un primer acercamiento en la pandemia. Mucha gente de prepaga se atendió en los hospitales públicos, dimos respuesta. Evidentemente con este plan nacional volveremos a lo mismo, pero será mucho más fuerte".

Y en relación con esa atención fue claro: "Con respecto a recurso humano tenemos especialistas, una implementación de incorporación de recurso humano para áreas críticas como lo son clínica médica, pediatría, terapia intensiva, terapia infantil, terapia de adulto y psiquiatría (salud mental). Así y todo estamos incorporando profesionales, pero no solamente se forma un buen equipo con un buen profesional sino cuando sumas un profesional que lidere un equipo. Hace falta incorporar en enfermería, técnicos, auxiliares que conformen un equipo interdisciplinario en cada área".

Críticas a la respuesta brindada en la guardia y la falta de insumos

Uno de los temas repasados en la entrevista giró en torno a la sala de Emergencias. En ese sentido, el Director del Hospital Vicente López aclaró que "las guardias tuvieron un cambio de jefatura, hay una jefa nueva con dos coordinadores. Está de forma interina como jefa de emergencias con la coordinación de dos doctores. Hemos tenido un proceso en estos momentos en el que médicos tenemos en las guardias y buscamos el cambio en la funcionalidad y trabajo de cada médico día por día".

Se hizo referencia en la conversación a los casos de violencia en la guardia: "Se comenzó con un Comité de Violencia que está trabajando actualmente, pero para resolver temas internos. Lo que son agresiones internas son trabajadas por el Comité, pero debe haber una denuncia hacia la persona agredida. Eso ya se trabaja a través de ART y otras cuestiones. Por supuesto que se le da cobertura al trabajador de la salud, cuando el tema es interno es uno, pero si es entre un trabajador con un agente externo debe haber otros participantes, como por ejemplo judiciales".

También fue muy crítico al reconocer que "en agosto no teníamos jeringas. Nosotros tenemos todas las licitaciones que no salieron del refuerzo del segundo semestre. Se salvaguardaron con compras de insumos, sí tenemos el salvataje de la provincia de Buenos Aires y vamos cubriendo el déficit semana tras semana. Muchas de las licitaciones han quedado desiertas porque el proveedor no se presentó por la desfinanciación del sistema por la inflación. Todo eso se cubre con la ayuda del Ministerio de Salud, continuamente trabajamos con la Dirección Provincial de Hospitales para sostenimiento de ese sistema".

Por otro lado, Varela también tocó el tema de la falta de prótesis: "Empezamos a comprar prótesis porque el Banco de Prótesis llegó a diciembre y no pudo sostener más ese sistema. Estamos comprando la mayoría de las prótesis y esperamos la nueva reglamentación. El tema es que estamos con muchas prótesis que están autorizadas, pero el quirófano de traumatología al estar usándose para cirugías generales no se puede cubrir la demanda. Se esperan turnos y el problema que tenemos con anestesia es que hay un tiempo límite para hacer cirugías solo por la mañana".


Conflicto con jefes de servicios del hospital

El Dr. Cristian Varela se refirió a los cruces que tuvo principalmente en los últimos dos años con varios de los jefes de servicios, quienes señalaron en reiteradas ocasiones falta de conducción en el nosocomio. A la reciente conformación de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Vicente López resaltó que "no me reuní con ellos porque sí recibimos a la CICOP, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la salud pública, pero al momento no he recibido a ellos. Yo pertenezco al Ministerio de Salud, tengo que tener una 'ordenativa' (sic) y no me han dado una para como actuar con esta nueva asociación. Por eso no los recibí. No sé qué objetivos tendrán porque no los recibí, son profesionales de acá. Creo que armar una asociación cuando la dirección está abierta para cuando ellos vengan me parece que es algo ilógico. Porque muchos son jefes, ¿por qué no se acercan a la Dirección del Hospital para solucionar los problemas?".

Y fue muy duro con varios de ellos como en otra oportunidad: "Tuve entredichos con algunos jefes de servicio, hasta me han denunciado de falta de ética. Yo hablo con los que trabajan, los que vienen al Hospital a trabajar, yo vengo todos los días".

Balance de los cuatro años de gestión y el futuro del hospital

Varela destacó que actualmente el Hospital Vicente López está compuesto por él, que es el Director Ejecutivo, y por debajo suyo "están los Directores Asociados que son la abogada Victoria Serra, el Dr. Alan Verdú y la Lic. Cecilia Rubio. Nos acompaña en la dirección de gestión con cargo de Directora Administrativa también Karina Gabriele. Nos queda una pata menos que es la jubilación de Mary Corzo que trabajamos con el Ministerio de Salud porque necesitamos un Director Asociado más. Va a ser un profesional de la salud, tiene que ser un profesional de la salud".

Consultado por el edificio a nivel infraestructura, respondió que "a nivel general tenemos un hospital muy grande, viejo y creo que necesitamos la planificación de un nuevo edificio porque en este hospital se hacen refacciones día a día, cada vez que llueve porque se inunda adentro, lo mismo los días de calor. Por eso necesitamos un hospital nuevo donde la gente pueda trabajar y no tenga problemas de que se le caiga un techo o mire para arriba por si cae una gotera. En este hospital se sigue trabajando, se puede remodelar, pero no va a alcanzar. Hace 30 años que se está solicitando que este edificio no va más, ya fue evaluado y hay que ver la posibilidad de una edificación nueva". 

Y agregó: "Yo no tengo logros, son colectivos. Si no tuviera el apoyo de la Dirección Provincial de Hospitales y el de mis compañeros, acá no hubiera logrado que tenga biología molecular el laboratorio, un servicio de hemoterapia mucho más amplio, un servicio de diálisis nuevo, así un montón de servicios que mejoraron como guardias médicas y el sostenimiento del servicio vascular"

Por último, recordó que el convenio entre el Municipio e industriales de General Rodríguez para colaborar con los quirófanos todavía está en standby, porque "no me reuní con el intendente para evaluar ese tema" y tomó una pregunta sobre el área de kinesiología para remarcar qué obra produciría un cambio significante para el hospital: "Kinesiología hoy tiene más profesionales que hace cuatro años atrás. La jefa de servicio es muy 'laburadora', constantemente lo que necesita tratamos de suplirlo. Nos pidieron dos aires acondicionados y estamos tratando de colocarlo porque lo ponemos y es un tablero que salta. Se corta la luz y no viene ningún jefe, vengo yo. Todos los jefes piden, pero cuando se corta la luz vengo yo. El que soluciona es el Director Ejecutivo, todavía está el viejo generador diesel. No se reemplazó todavía. Estamos en la licitación de una obra gigante que comience, todo el tendido eléctrico nuevo con generadores y grupos electrógenos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario