Política Economía 1 MAR 2024

El Gobierno reemplaza el Potenciar Trabajo por dos nuevos programas: qué diferencias habrá

Compartí en las redes

En las últimas horas, el Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello, anunció que el Plan Potenciar Trabajo será reemplazado por los Programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social". El objetivo es eliminar la intermediación entre los beneficiarios y el mercado laboral.

La medida fue oficialmente publicada en el Boletín Oficial y mediante el Decreto 198/2024, en la que se indica la llegada de los Programas "Volver al Trabajo” (creado por Decreto 565/23) y el "Programa de Acompañamiento Social", quienes reemplazarán al Plan Potenciar Trabajo.

De acuerdo a fuentes oficiales, estos nuevos programas, saldrán a la luz lo más pronto posible, ya que el primero tiene como finalidad “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”, mientras que el segundo se establece “con la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.

De todos modos, es importante aclarar, que el monto de compensación para el trabajador seguirá siendo el mismo, es decir, de $78.000.

En el documento, se puede observar como queda determinado que el Programa "Volver al Trabajo" que funcionará bajo el control de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; mientras que el "Programa de Acompañamiento Social" dependerá de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Sin intermediarios:

Uno de los puntos clave de ambos Programas es que los beneficiarios accederán a la ayuda económica de manera directa y sin necesidad de realizar trámites adicionales.

La segmentación se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo, basándose en criterios de empleabilidad.

Incluso, se eliminó el uso de planillas de asistencia. Por lo cual, los beneficiarios no tendrán la obligatoriedad de la presencialidad ante las Unidades de Gestión. Con respecto a ello, desde Capital Humano, indicaron que “las Unidades de Gestión, encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa, se convirtieron en una especie de ‘controlador’ de beneficiarios a través de mecanismos de presentismo y gestión burocrática que se encuentran lejos de potenciar la autonomía y el crecimiento personal, y han favorecido la intermediación y la perpetuación de la dependencia”.

También se destacó que la intermediación “ha generado un circuito cerrado de gestión y control que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa, a quienes solo en 2023 se les transfirió la suma de U$S 34 millones”.

Otro cambio es que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Antes, la compatibilidad con un empleo se limitaba a ingresos de un Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que desde el Gobierno entienden que desincentivaba la búsqueda de trabajo formal.

Cifras oficiales:

Desde la asunción de Javier Milei, se comenzó una auditoria masiva y, que aún continúa, en todos los programas y planes sociales.

De acuerdo a la información brindada por las fuentes oficiales, solo en Potenciar Trabajo se dieron de baja alrededor de 50.000 planes por casos de incompatibilidad. “Las causas de baja más significativas no se deben a una exitosa inserción laboral, sino a procesos de fiscalización y control, gracias a las denuncias de la justicia y al cruce de datos entre las bases del Potenciar, Synthesis y ANSES”, indicaron.

El informe oficial, también destaca que “entre los aspectos más llamativos y críticos de su implementación, resalta el manejo de la información y datos de los beneficiarios a través de un método sorprendentemente rudimentario y poco seguro: un archivo de Excel. El cual contenía casi 1.400.000 filas. Lo que lo convierte en el corazón operativo del Programa”.

Información: ámbito

Notas relacionadas
Deja tu comentario