Seguridad 9 MAR 2024

Se conocieron más detalles del macabro crimen que conmocionó al barrio Güemes

Compartí en las redes

Se supo que una pelea fue el puntapié inicial por el cual dos jóvenes terminaron asesinando a Ariel González Toledo (31 años), para posteriormente intentar prender fuego su cadáver en la cancha de fútbol de la zona. Ambos siguen detenidos en la Comisaría 1º y su situación procesal aún es incierta 

No caben dudas que la muerte de Ariel González Toledo conmocionó a General Rodríguez en la mañana del jueves 29 de febrero. Una noticia que causó estupor en la comunidad local y de la región, pero que con el correr de las horas tomó carácter nacional.

Porque los vecinos del barrio Güemes habían encontrado a un hombre sin vida y quemándose en las inmediaciones de una cancha de fútbol en la calle Salto entre Alberto Williams y El Quijote. El hombre se encontraba tendido sobre el pasto de la vereda con quemaduras en la zona del tórax. Un móvil del SAME constató que se encontraba sin vida y luego se dio paso a las primeras pericias de la Policía Científica, en el marco de la investigación que abrió la UFI N°9 de General Rodríguez con Alejandra Rodríguez a su cargo y la oficina de Investigaciones de Delitos Complejos a cargo de Ezequiel Freydier.  

En un principio se pensó que se había electrocutado y algunos especularon con que podía haber sido tras intentar robar cables. Sin embargo, se detectó que la víctima presentaba dos heridas de arma blanca en el abdomen y en la ceja, y un corte en el mentón. Las pericias preliminares arrojaron que llevaba muerto entre 9 y 12 horas y que no había signos de haberse defendido.

Sobre el final de esa jornada y al día siguiente, empezaron a surgir novedades. En primer lugar, que los peritos determinaron que el fuego habría sido iniciado para entorpecer la individualización de la persona asesinada. 

Luego, que la víctima era identificada como Ariel González Toledo, de 31 años de edad y que vivía en un departamento en alquiler ubicado muy cerca del límite entre Rodríguez y Moreno, a metros del crimen. 

Por último, fue el viernes 1º de marzo después del mediodía que efectivos de la Comisaría 2º de Malvinas aprehendieron a un sujeto de 19 años y a otro de 17, ambos acusados del homicidio.  

Ampliación y esclarecimiento 

A partir de las averiguaciones de fuentes policiales y judiciales, se logró establecer que el mayor de los imputados se llama Rodrigo Javier Viera Martínez y le dicen "El Cordobés", en tanto que el menor de edad es apodado "Plin". 

Respecto a las circunstancias del incidente que derivó en el homicidio, se supo que habían estado tomando bebidas alcohólicas durante la madrugada y en determinado momento discutieron, lo que llevó a una fuerte pelea. Tras esto "El Cordobés" lo golpeó al joven albañil con un adoquín en la cabeza, mientras que "Plin" le aplicó dos puñaladas, sustrayéndole además el celular y documentación. 

Primero lo dejaron en el lugar, pero minutos después regresaron para tratar de provocar un incendio que borrara toda evidencia. 

Los autores del crimen fueron detenidos en la calle Salto al 300, mientras que en la calle Gualeguay entre Baigorria y Washington de la localidad de Moreno fue encontrado su celular.

En tanto, se corroboró que de la "reunión" participaron otros dos jóvenes, también uno mayor y otro menor de edad, quienes fueron demorados y solamente dieron testimonio de lo sucedido. De acuerdo a ciertas versiones que participaron de la investigación, se rumoreó que era frecuente que se juntaran a beber e incluso a consumir ciertas sustancias, dado que todos eran vecinos entre sí.   

Hasta el momento, los dos detenidos continúan en la Comisaría 1º a la espera de que se resuelva su proceso, dado que no tenían antecedentes penales. El caso fue caratulado bajo la figura "Homicidio Criminis Causa".

El mayor de los acusados se negó a declarar ante la fiscal Rodríguez y el adolescente dio una versión en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, aunque por su edad no fue dado a conocer su testimonio.

Todavía hay muchos interrogantes por responder: ¿qué tipo de relación tenían la víctima y sus dos asesinos?, ¿la pelea se originó por algún conflicto de vieja data o simplemente fue una escalada de tensiones en el momento?, ¿tuvieron algo que ver los efectos del alcohol? A la espera de más certezas por parte de la Justicia, el escalofriante crimen del barrio Güemes sigue sumando capítulos. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario