Educación 17 MAR 2024

Paro de universidades: el Gobierno subió 70% el presupuesto para descomprimir la medida

Compartí en las redes

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo confirmó que el Gobierno Nacional decidió subir un 70% el presupuesto universitario para descomprimir la medida del paro nacional que se llevó a cabo este jueves.

Hace días, se manejaba un contexto de tensiones entre los gremios de trabajadores universitarios y el Gobierno, debido a que este último había frenado el financiamiento para la educación superior. Motivo por el cual, todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) anunciaron que realizarían este jueves 14 de marzo un paro nacional de 24 horas por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".

Por lo que se pudo saber, frente a la medida de los gremios universitarios por el ajuste del presupuesto, el Ministerio de Capital Humano confirmó a Hacienda un incremento del 70% para los gastos de funcionamiento de los establecimientos educativos. El punto representa el 10% de los presupuestos universitarios.

La decisión tiene como objetivo que las instituciones puedan afrontar la suba de las tarifas de los servicios de electricidad y gas, así como también puedan hacer frente a los costos en los insumos de mantenimiento.

De acuerdo a lo que comunicaron desde el Gobierno Nacional, "la medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento".

De todas maneras y a pesar de haber logrado el incremento, los referentes del sector confirmaron la medida de fuerza en una conferencia de prensa en la sede de la CGT. En la misma, también estuvieron presentes los cosecretarios generales, Héctor Daer y Pablo Moyano, así como también los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy. 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario