Economía 18 MAR 2024

Tarifas de gas: el gobierno postergó el aumento al menos por una semana

Compartí en las redes

Pese a que se esperaba la oficialización del nuevo esquema tarifario para este viernes 15 de marzo, el Gobierno aún no definió el nivel de incrementos en las boletas y la decisión se daría la semana que viene 

Pese a las audiencias públicas realizadas durante enero y febrero, el gobierno de Javier Milei aún no oficializó el nuevo esquema tarifario para las boletas de gas natural por red de todo el país, así como la quita de subsidios en el sector, y la decisión se daría a conocer en los próximos días. 

Durante enero y febrero, se llevaron a cabo tres audiencias públicas relacionadas con este tema, pero hasta el momento no se publicaron los nuevos valores de las boletas de gas. Se espera que una vez que el ente regulador, Enargas, publique los cuadros tarifarios finales, los aumentos comiencen a ser percibidos por los usuarios hacia fines de abril o mayo.

Cabe remarcar que, tras los incrementos en los valores de la electricidad durante marzo, el gas quedó como el único servicio público nacional con las tarifas congeladas desde mediados del año pasado. Una cuestión que, pareciera, se mantendrá intacta al menos por un par de días más.

Como parte del reflote del programa por el pago de la deuda, el Gobierno Nacional se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aumentar las tarifas de gas y electricidad en febrero, pero solo cumplió con el aumento en materia de luz, con subas de entre el 65% y el 130% en el AMBA que entraron en vigencia a mediados del mes pasado.

Para este año, se proyecta que el Tesoro reduzca en un 0,5% del PBI los subsidios energéticos, que disminuyeron abruptamente en los primeros meses del 2024: un 59,5% entre enero y febrero, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló en las audiencias públicas que, en promedio, los usuarios pagan solo el 17,5% del costo de producción de gas.

Cuánto pagaría cada usuario 

Según el plan presentado por las empresas en la última audiencia pública, y de acuerdo con análisis de la consultora Economía y Energía, los usuarios de altos ingresos (N1) experimentarán aumentos del 117%, 37% y 76% en febrero, marzo y abril, respectivamente. Esto implicaría un incremento del 422% en sus facturas, pasando de $4.558 en enero a $23.772 en abril.

Para los usuarios de bajos ingresos (N2), se prevé un aumento del 134%, 86% y 83% en los próximos tres meses. Sus facturas aumentarían de $2.179 en enero a $17.356 en abril, lo que representa un incremento del 697%, siendo este grupo el más afectado por los aumentos.

En cuanto a los usuarios de ingresos medios (N3), se estima un incremento del 180%, 66% y 65%. Sus facturas pasarían de $3.104 a $23.772 en abril, con un aumento acumulado del 666%.

Por otro lado, la Secretaría de Energía diseñará una Canasta Básica Energética (CBE), para que los subsidios estén destinados al usuario final. La idea del Gobierno es subsidiar al hogar cuando supere un porcentaje de los ingresos el costo del consumo mínimo necesario de gas y electricidad, que variaría según la zona bioambiental del país en la que viva el usuario y la cantidad de miembros del hogar.

El diseño de la CBE considerará el tamaño del hogar, que se divide en tres categorías de una o dos personas, tres o cuatro personas y cinco o más personas; y la biozona de residencia, clasificándose en seis niveles, desde una zona muy cálida (el noreste argentino) hasta una muy fría (el sur patagónico). Además, la CBE tendrá en cuenta el consumo promedio de gas y electricidad del mes en cuestión.

Información: La Nación

Notas relacionadas
Deja tu comentario