Política 10 ABR 2024

Tras la denuncia por agresiones, Ledesma (LLA) inició un pedido de informes para saber si hay "ñoquis" en el Cementerio

Compartí en las redes

Tras lo que fue el conflictivo episodio de finales de marzo, cuando el edil libertario fue a recorrer el predio para constatar los reclamos vecinales y denunciara agresiones por parte de un empleado del lugar, en los últimos días presentó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer el estado actual del Cementerio, la nómina formal de empleados y qué mejoras hay proyectadas. Se ingresa mañana al recinto.

El concejal libertario Matías Ledesma presentó recientemente un pedido de informes para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria del HCD, con algunas cuestiones fundamentales inherentes al Cementerio Municipal: conocer la cantidad de empleados que efectivamente trabajan allí; quiénes se encuentran actualmente con algún tipo de licencia; que obras y mejoras hay proyectadas en el lugar; si está planificada la creación de un nuevo cementerio; y, por último, si se ha tomado alguna medida con el empleado que, según el legislador, lo agrediera días atrás.

 

Precisamente es que este pedido de comunicación ingresado llega días después de los hechos acontecidos en la última semana de marzo y que oportunamente fueran reflejados en Contame La Posta, donde un empleado municipal habría agredido y amenazado al concejal de LLA. 

Entre los considerandos del documento, Ledesma indicó que se apersonó en el predio para comprobar en primera persona el estado del mismo, dando cuenta de los reclamos vecinales. 

Además de que "el calamitoso estado del cementerio es algo que se viene observando desde hace mucho tiempo, tal es así que existen varios pedidos de informes emitidos por este cuerpo que jamás han sido respondidos"

En tanto que "en la visita realizada se observó que existiría una gran cantidad de personal afectado al mismo, sin embargo el personal presente en el lugar era escaso".

Mientras que sobre el episodio mencionado anteriormente, destacó que "tener fuerza de choque de la política, vulgarmente llamados patoteros, en dependencias del Estado es algo que debemos combatir, principalmente para enaltecer la labor del empleado municipal que aporta su capacidad de trabajo y dedicación en beneficio de la comunidad", añadiendo que "se realizó una denuncia penal en la fiscalía correspondiente" y que "hasta el momento este concejal no ha recibido ningún pedido de disculpas".  

Qué es lo que pide 

-Cantidad de empleados afectados al Cementerio Municipal, detallando el apellido, nombre y el cargo que desempeña. 

-Cuántos de estos empleados asignados a cumplir tareas en el Cementerio se encuentran con diferentes tipos de licencias, indicando nombre, motivo de la licencia y fecha desde que se encuentra en uso de la misma.

-Si se ha realizado el correspondiente sumario administrativo al empleado que ha increpado al concejal, detallando las medidas adoptadas para evitar que hechos como los descriptos vuelvan a suceder. 

-Qué obras y mejoras se han planificado para la infraestructura del Cementerio Municipal. Indicando a su vez si se ha asignado alguna partida presupuestaria para tal efecto.

-Por comentarios que ha hecho públicos el intendente Mauro García, respecto de la creación de un nuevo cementerio, donde aparentemente se encuentra avanzada su concreción, se solicita que indique: ubicación y superficie que afectaría; presupuesto aproximado para su construcción, indicando cuál sería la partida del actual presupuesto anual que se afectaría; y modalidad de servicio (cementerio parque o tradicional).  

Cabe destacar que el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días corridos desde la presentación del pedido para dar las respuestas necesarias. 

Capítulos de todos los colores 

En la jornada del miércoles 27 de marzo, el concejal de La Libertad Avanza, Matías Ledesma, se hizo presente en las instalaciones del Cementerio Municipal para recorrerlo y constatar los reclamos que los vecinos vienen haciendo desde hace varios meses, pero que se han exacerbado a partir del último temporal fuerte que azotó la región en diciembre del año pasado. 

Cabe recordar que la tormenta del 17 de diciembre hizo que recrudecieran las quejas por la infraestructura del lugar en donde descansan en paz muchos de los familiares y seres queridos de los ciudadanos rodriguenses. El principal foco siempre estuvo puesto en las nicheras, muchas de las cuales habían quedado destruidas. Desde las que estaban en el primer piso, que no tenían protección en la parte superior, hasta algunas de la parte baja que sufrieron también daños pese a tener más resguardo.

En su momento Ledesma, que fue acompañado por Andrea Godoy, también militante del espacio libertario, destacó el amable recibimiento y predisposición de la directora del predio Guadalupe Udaeta, detallando que recorrieron juntos el predio y fue respondiendo sus preguntas, respecto de las quejas vecinales.

Sin embargo, lo más difícil fue cuando, según palabras del propio edil, un encargado del Cementerio, llamado Mauro Navarro, lo maltrató y lo sacó a los empujones cuando estaba indagando sobre el funcionamiento e infraestructura del establecimiento ubicado en Avenida de las Américas y Luis Agote.

Algo que pocos días después valió un fuerte comunicado por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acusando al propio legislador de haber amedrentado a los trabajadores y menospreciado su labor allí. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario