Ecología Política 16 ABR 2024

"Más grande que la cancha de River": así mostró un informe televisivo un basural municipal a cielo abierto en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Se presentó en la edición del viernes 12 de abril del ciclo "Desayuno Americano" que se emite por América TV, con un móvil en vivo desde inmediaciones del barrio San Carlos. Según testimonios de los vecinos, constantemente hay humaredas y olor nauseabundo, además de que camiones municipales arrojan basura frecuentemente y de noche "es una boca de lobo" por la falta de luz. 

Otra vez General Rodríguez en la televisión nacional. Tal como viene sucediendo en las últimas semanas, principalmente por hechos de inseguridad (como el desvalijamiento de una familia en el barrio Santa Brígida o el violento asalto que sufrió un joven en el barrio Maravilla del Oeste para robarle la moto), pero también por cuestiones que entremezclan lo social con lo judicial como el (a esta altura emblemático) caso del Hogar Siand, nuevamente nuestro distrito fue foco de un informe periodístico. 

En este caso se trató del programa "Desayuno Americano" que se emite de lunes a viernes por América TV, conducido por Pamela David, que en la emisión del viernes 12 de abril presentó la denuncia de un grupo de vecinos por un basural a cielo abierto "de 100 metros por 100 metros. Más grande que la cancha de River".

"Imagínate estar viviendo en un lugar que está lleno de animales muertos, lleno de ratas, lleno de basura, con todas las enfermedades que te puedas imaginar", comenzó la presentación el periodista Gustavo Grabia. 

Con un móvil en vivo en el lugar, en las inmediaciones del barrio San Carlos, uno de los vecinos señaló que hace unos 4 meses ese terreno era un descampado, "casi como una plaza para que jueguen los chicos, pero la delegación de Malvinas decidió tirar la basura acá para hacer como un ente ecológico. Pero es un desastre, todo lo que tiran acá, hay gente enferma, animales muertos, descartan coches robados, también cantidad de motos, cosas de macumba, jeringas, de todo un poco".  

También agregaron que, como a menudo se queman ramas, cuando se prende ese fuego mezclado con toda la basura que hay, el olor se vuelve totalmente nauseabundo, casi irrespirable. 

Otra lugareña entrevistada, cuya hija padece asma, reiteró que el inconveniente arrancó en enero pasado: "yo vivo enfrente y siempre prenden fuego, mi nena sufre el humo por el asma y vivo en el hospital con ella", y añadió que "son los del mismo Municipio que vienen y tiran la basura acá porque yo tengo grabaciones con los camiones municipales que dejan toda la mugre"

La mujer indicó que, si bien no cruza frecuentemente al predio devenido en basural, se suelen ver cosas ligadas a la macumba o magia negra: "sé que vienen a tirar. Porque viene todo el mundo a tirar de todo, hasta perros muertos"

Más allá de la cuestión medioambiental y sanitaria en sí, la vecina manifestó que hay otro riesgo subyacente como la inseguridad, ya que el lugar suele ser "utilizado" por delincuentes para sus maniobras delictivas o refugios tras los robos: "acá la calle Corrientes es una boca de lobo porque no hay luz. El Municipio había puesto las luces de la calle que se las robaron todas. Así que es totalmente oscuro".  

Para finalizar, otro vecino mostró que en el predio hay ciertas "huellas de tractores" porque básicamente se va aplanando el terreno para proceder a rellenar con basura: "hacen más espacio para que entre más basura. Esto no va a acabar si siguen así. Lo que nosotros pedimos es que esto se corte, que se haga una plaza o algo para los chicos. Es un peligro constante además a la noche"

Notas relacionadas
Deja tu comentario