Sociedad Rodríguez empresarial 17 JUN 2024

Video: así funciona el inédito avión sustentable construido con aporte rodriguense

Compartí en las redes

Será el primero no solo en el país sino en Latinoamérica y funcionará con un sistema totalmente eléctrico. Creado en conjunto por la empresa local Aviem Aeronáutica y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, podrá transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mediante el Centro Tecnológico Aeroespacial, realizó con éxito una prueba del sistema moto propulsor (conjunto motor y hélice) del AVIEM 100 Epower, el primer avión eléctrico del país creado en conjunto con la empresa local Aviem Aeronáutica. 

Ingeniería tiene un rol protagónico en este proyecto, ya que se encarga de colocar las baterías de litio para la propulsión eléctrica en el avión. El AV100 Epower estará volando este año, culminados los testeos de rigor y superados los compromisos burocráticos en materia de permisos en el marco de las habilitaciones que realiza la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Pusimos en marcha el motor y se están realizando pruebas de distintos parámetros. Instalamos la hélice y la pusimos en condiciones para que trabaje adecuadamente con el motor en cuanto al régimen de revoluciones. Hicimos una evaluación de la temperatura e instalamos un sistema de refrigeración", explicó Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Espacial y decano de Facultad de Ingeniería.

Por su parte, el investigador y uno de los responsables del proyecto, Ing. aeronáutico Claudio Rimoldi, detalló que en el hangar de la Facultad de Ingeniería en el Aero Club La Plata se realizaron varios ensayos funcionales del avión Eléctrico AVIEM 100 Epower: “se probó, básicamente, la instalación de la hélice y cómo funcionaba el motor y las baterías con esta hélice de tipo tripala, de materiales compuestos y paso variable en tierra. Se midió la fuerza de tracción que tiene la hélice en dos condiciones de vuelo, en el despegue y en el crucero. De estos ensayos se obtuvo información para la determinación de curvas características del sistema. Se controlaron varios parámetros, entre ellos, la temperatura”.

Único en el país y Latinoamérica 

Se trata de un avión que puede transportar una carga de hasta 180 kilos y consume una tercera parte de lo que consumen los motores tradicionales. Por esa condición es “amigable” con el ambiente y tiene una autonomía de vuelo de una hora en total.

Vale destacar que, con esto, Argentina pasa a formar parte del selecto grupo de solo 10 países que tienen la capacidad de desarrollar este tipo de tecnología.

“El avión tiene un peso máximo de despegue de 725kg. Pueden volar dos personas, piloto y copiloto. Tiene un motor eléctrico de 22kg de peso y 107 caballos de potencia. Puede volar 45 minutos continuos con 15 de margen”, detalló el investigador Guillermo Garaventta, quien interviene en el cálculo, control, desarrollo, diseño y elección de las pilas que necesitan para el armado de las baterías del avión.

Un proyecto ambicioso 

La iniciativa surgió a partir de los desarrollos iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio, y de la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica en base a las experiencias adquiridas por la Facultad de Ingeniería sobre vehículos terrestres con la misma tecnología, u otras tecnologías aplicables a productos producidos por AVIEM.

Hasta el momento se realizó la instalación eléctrica y se llevaron a cabo pruebas relacionadas al consumo, rendimiento y otros parámetros. Como los resultados fueron positivos, se estima que para fin de año el avión podrá estar en funcionamiento en su totalidad y pueda ser utilizado para la formación de estudiantes.

Todo comenzó en agosto del 2020, cuando se dio a conocer que la UNLP en conjunto con AVIEM, quien se dedica a la fabricación de aeronaves, estaban empezando a construir el prototipo del primer avión eléctrico de Argentina.

Si bien los planes en ese momento eran que para diciembre de 2022 estuviera listo, el proyecto se frenó cuando empezó la guerra ruso-ucraniana, debido a que se necesitaban componentes provenientes de allá, pero no podían ingresarlos.

Cabe recordar que en La Posta Noticias, el 17 de marzo de 2023, informábamos de la fabricación del primer avión eléctrico del país en la ciudad de General Rodríguez, una iniciativa anunciada por el secretario de Producción Juan Tedesco junto al intendente Mauro García y la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor Natalia del Cogliano. 

Fuente: UNLP 

Notas relacionadas
Deja tu comentario