Imprudencias repetidas: exactamente a cuatro años del dantesco incendio, volvieron a arder los campos de Mi Rincón
Este miércoles 14, como aquel 14 de enero, pero de 2022, un enorme incendio forestal dañó la vegetación, la fauna y asustó a todos los propietarios de campos y quintas de la zona y también. Exactamente como hace cuatro años, el siniestro requirió del enorme sacrificio de los bomberos para evitar que pase a mayores y destruya instalaciones productivas, hogares y vidas.
LEÉ LA NOTA SOBRE EL INCENDIO DE 2022: Dantesco: Terrible incendio de múltiples hectáreas y edificios en Bº Mi Rincón
¿Recuerdan aquel video de la devastación causada en 2022 en las quintas de Mi Rincón ubicadas al sur de la rotonda de la calle Mar del Plata? LINK A OTRA NOTA SOBRE EL INCENDIO DE 2022: El desastre después del infierno: las imágenes aéreas del impresionante incendio de Mi Rincón
VIDEO DEL INCENDIO DE 2022:
Pues en esta oportunidad, sin llegar a la extensión de la vez pasada, el fuego tomó parte del Yoga Park y propiedades aledañas, dejando otra vez muerte de árboles y fauna alrededor. Los pastizales quemados se volvieron a ver en la extensión de las quintas y el parque de Yoga que en 2022 había perdido hasta varias construcciones volvió a ser el más afectado.
LEER TAMBIÉN:
- Video: así se vivió el avance de las llamas en el voraz incendio de Mi Rincón
- El terrible incendio de Mi Rincón, en primera persona: "Cada minuto eran 10 horas para nosotros"
Por segunda vez no llegó a haber víctimas humanas, pero quien haya visto la velocidad con la que corre el fuego por los árboles cuando se extienden estos incendios, sabrá que un día puede terminar siendo mucho peor y atrapar a un vecino o un bombero en el infierno de calor. Y las autoridades, los concejales, las instituciones, deberían accionar y organizarse para lograr avances, antes de indignarse por demás una vez que las tragedias ocurren.
VIDEO DE ESTE MIÉRCOLES 14 DE ENERO, A CUATRO AÑOS DE AQUEL EPISODIO:
Claramente no tuvo la extensión del anterior, pero el daño se podría haber propagado más, solo que la intervención de bomberos y el cambio de dirección del viento, lo evitaron. De todos modos, si se toma en cuenta la gran cantidad de extensión quemada en los últimos días en la zona de atrás del Barrio Bicentenario, cuyos campos entraron en dificultades a comienzos de esta semana, la sumatoria quizás sea superior en cantidad de hectáreas.
FUEGO DESBOCADO POR LA FALTA DE PROPUESTAS Y SOLUCIONES EN EL TEMA BASURALES:
Las sirenas de los bomberos de Gral. Rodríguez no paran de sonar en cada día de este verano y no es un secreto que el 90% de las salidas proviene del mismo factor: el fuego por incendios forestales o de basura que termina afectando propiedades, tierras, fauna y flora y contaminando el aire o hasta generando riesgos en la vida de vecinos. Sin embargo, pasa el tiempo y, pese a las campañas del cuartel local, casi jugado a su suerte en esa lucha, la comunidad no termina de comprender el peligro y el municipio no termina de dar en el clavo con los controles y la situación de base que infiere directamente: la recolección.
Lo dijimos en los últimos meses del año: la situación económica municipal y la baja en términos reales del presupuesto relativo dispuesto para la recolección iban a llevar a la situación actual: menores servicios ofrecidos y mayores dificultades para lograr levantar la cantidad de basura en las calles. Pese al aumento brusco de tasas municipales (en torno a un 50% de diciembre a enero), la problemática de la basura está saliendo por todos los barrios y los bomberos están dando cuenta de la dificultad de llegar a resolver la cantidad de servicios diarios por incendios de basura.