Política Salud 1 JUL 2020

Tras la polémica por los nombramientos, piden un informe y detalles al Hospital Vicente López y Planes

Compartí en las redes

A través de un proyecto de solicitud de informes, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires elevó una serie de pedidos sobre las irregularidades que salieron a la luz en el nosocomio ubicado en nuestro distrito a comienzos de mes.

El último 19 de junio, bajo la firma de la diputada provincial por el bloque Juntos por el Cambio, Verónica Barbieri, se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de solicitud de informes sobre varios aspectos de la polémica en el Hospital Interzonal Vicente López y Planes, con el objetivo de esclarecer los sucesos que tuvieron inicio a fines de mayo y comienzos del corriente mes.

En el expediente D-1707/20-21 se encuentra el proyecto, el cual se dirige al Poder Ejecutivo a fin de que éste provea los siguientes puntos:

1. Informe y detalle las trecientas (300) designaciones de personal de la salud y personal auxiliar enviado por el Hospital Interzonal Vicente López y Planes al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires;2. Informe cuántas designaciones finalmente fueron aprobadas y detalle los cargos y personal asignado;https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/06/03/arde-el-hospital-paro-corte-de-ruta-y-siguen-los-reclamos-por-los-polemicos-nombramientos/ https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/06/04/tras-la-presion-sindical-se-levantaria-el-paro-en-el-hospital-con-una-promesa-de-la-provincia/3. Detalle los sucesos ocurridos con la ex Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Verónica Almada, quien fue retirada de su cargo por supuestas irregularidades en las designaciones enviadas al Ministerio de Salud de la provincia;4. Indique qué medidas se tomaron en relación al Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Varela, considerando que los pedidos de nombramientos es una autorización indelegable que es propia de su función y, en consecuencia, llevan la firma del Director Ejecutivo;https://www.lapostanoticias.com.ar/2020/06/05/el-hospital-vicente-lopez-emitio-un-comunicado-tras-la-polemica-por-los-nombramientos/5. Consigne el estado del concurso público del cargo de Director de Recursos Humanos del Hospital Vicente López y Planes de General Rodriguez, el cual fue ganado en el año 2018 por Verónica Almada;6. Indique cómo es el procedimiento administrativo para los nombramientos del personal de salud y personal auxiliar de un hospital provincial;7. Detalle cómo se evalúa la cantidad de personal que se requiere por cada hospital provincial y método de selección del personal;8. Informe si el Director Ejecutivo Dr. Cristian Varela no posee nombramiento por tener otro cargo en el Penal de Marcos Paz y en ese caso como puede estar ocupando el cargo dado que el mismo requiere dedicación exclusiva;9. Informe todo otro dato de interés para la temática planteada a estos efectos.

Entre los fundamentos expuestos en el documento presentado, se toman en cuenta los siguientes aspectos:

El Hospital Vicente López y Planes brinda promoción, prevención, asistencia y rehabilitación a la salud, con un enfoque biopsicosocial y acorde a las necesidades de la comunidad, con la impronta asistencial en la mediana y alta complejidad y articulado en red. Además, desarrolla actividad de docencia de pre y posgrado y para la comunidad, realizando actividades de investigación.Teniendo en cuenta la importancia y la relevancia del Hospital en la comunidad, es que el presente pedido de informes tiene por objeto ser informado sobre distintos aspectos que involucran al nosocomio. Como así también, ser informado sobre los hechos ocurridos en los últimos meses respecto a su funcionamiento. Específicamente, lo que refiere a los nombramientos del personal de salud y personal auxiliar del Hospital.Según dichos de empleados del Hospital, hace varios meses se encuentran trabajando ad honorem. A raíz de ello, en el mes de marzo se elevó un pedido de nombramiento de trescientos (300) empleados, con el aval del Director Ejecutivo del Hospital, de los cuales fueron aceptados una pequeña parte, generando problemas en el personal que viene trabajando ad honorem.Todo esto origina movilizaciones para que la dirección del hospital diera las explicaciones pertinentes. Resultando de todo esto que se apartara del cargo de Directora de Recursos Humanos a la agente Verónica Almada, sin dar mayores explicaciones.Es por todo ello que se solicita, en especial, que se dé más detalles sobre el pedido de los cargos a cubrir; cómo se seleccionó y aprobó algunos de esos pedidos; que se detalle la decisión de presumariar y sumariar a la directora del área de recursos humanos, y se informe medidas tomadas respecto al director del hospital; se indique el estado del concurso público por el cual resultó ganadora la presumariada y sumariada directora de recursos humanos.Por otro lado, en general se solicita que se indique cómo es el procedimiento administrativo para los nombramientos del personal de salud y personal auxiliar de un hospital provincial, para así poder entender el circuito adminsitrativo de nombramientos. También, se informe cómo se evalúa la cantidad de personal que se requiere por cada hospital provincial y el método de selección del personal.
Según pudo averiguar La Posta con representantes locales de Juntos por el Cambio, se estima que podría haber una respuesta al respecto en aproximadamente un mes. "Si está todo bien no van a tener problemas en responder", deslizaron. Cabe recordar que dicho bloque había emitido un comunicado sobre ello a mediados de este mes.

Accedé al proyecto completo aquí.