Sociedad 6 JUN 2021

“No vamos a tocar un pasto sin aprobación de OPDS, si no es viable, no se hará”

Compartí en las redes

En medio de las opiniones cruzadas por la mudanza del cuerpo bomberil a un predio sobre Ruta 24, el titular de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez contó su visión al respecto de la situación y explicó en detalle lo que piensan hacer. Adelantó que el Municipio o si fuera necesario el cuartel, se harían cargo de la construcción de un espacio para los Scouts y habló también del tema ambiental.

En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, La Posta Noticias se acercó al cuartel de la institución local, donde se encontró con el jefe del cuerpo bomberil y se dialogó sobre varios temas referidos al presente del cuartel de General Rodríguez, la renovación de maquinaria y los proyectos a posteriori.

Ver enlace de la 1° parte de la entrevista: CLICK AQUÍ PARA VER LA NOTA 1

Video si querés verla completa:

La polémica

En la segunda parte era una obviedad tocar el tema candente de hoy, ya que el proyecto de una mudanza del cuartel a un predio sobre Ruta 24 fue uno de los tópicos más desarrollados en la semana, debido a la trascendencia que tomó en los últimos días por su recientemente aprobación en el Honorable Concejo Deliberante y la objeción del bloque Juntos por el Cambio que preside Francisco Pin, dado que entienden que la eventual construcción podría dañar un importante pulmón verde del distrito, además de generar dificultades en una zona donde se encuentra el Hospital Interzonal Vicente López y Planes.

PREDIO DE LA POLÉMICA DEL PROYECTO DE MUDANZA DEL CUARTEL DE BOMBEROS

Leer también: Se aprobó la mudanza del cuartel de Bomberos al "monte" del Hospital con rechazo de sectores políticos y ambientales

“Hoy son todas opiniones. Nadie nos vino a preguntar a nosotros qué proyecto tenemos”, sostuvo el jefe del cuartel, y explicó: “Nosotros tenemos un proyecto de cuartel que rondará entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados de construcción, sobre este terreno que son 8.800 metros cuadrados”.

“Ahora que sabemos catastralmente las medidas y todo, vamos a plasmar nuestro proyecto dentro del predio y qué espacio ocupa dentro del predio y qué zona va a afectar. A partir de ahí, con gente que se dedique a hacer informes ambientales y aprobado por la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - Autoridad ambiental) o el organismo que tenga que aprobarlo, se replanteará qué hay que sacar y qué no, o si es viable el proyecto o no, o si hay que reforestar en algún lugar del monte o no, seguramente algo va a haber que sacar porque el cuartel va a ocupar entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados”, aclaró.

En este sentido, sostuvo que “si es viable y está aprobado por los organismos, haremos el proyecto”. Por lo tanto, “si mañana sale que es inviable, no haremos el proyecto. Lo único que tenemos hoy es un terreno asignado por una resolución ministerial de la provincia de Buenos Aires aceptado por el Municipio y donado al cuartel. Por ley, hoy el predio es nuestro”, enfatizó el jefe del cuerpo de Bomberos de Gral. Rodríguez.

Por último, volvió a insistir con que “no vamos a tocar un pasto hasta que no tengamos una aprobación real y un informe de medioambiente de lo que se puede afectar o mejorar lo que hay. No vamos a hacer nada que afecte al medioambiente”, reaseguró.

¿En qué consiste el proyecto del nuevo cuartel? ¿Qué pasará con el actual?

“El terreno que nos asignaron está pegado a la Casa de la Cultura, sobre la Ruta 24. Donde están los Boy Scouts, con quienes venimos hablando desde octubre, sabiendo que podría salir el tema del lote. Se les informó y está el compromiso nuestro hacia ellos por una solicitud de cesión que van a hacer ellos para un predio pegado al nuestro”, manifestó el jefe del cuartel.

Y explicó: “A priori, la idea es trasladar el cuartel central a este lugar nuevo y acá, sí por ahí quedarnos con la propiedad del cuartel. Pero hoy no quedaría acá operativo el cuartel. Habría que ver algún proyecto como para retener algún ingreso genuino para mantenimiento del cuartel”.

Leer también: Bomberos emitió un comunicado sobre el proyecto del nuevo cuartel en el monte del Hospital

En este sentido, detalló: “El cuartel actual está sobre dos lotes y después tenemos una propiedad que es donde está la administración, que son 45 metros de fondo. Pero son tres lotes que tenemos como propiedad. Hoy no sabemos bien qué hacer. Nuestra intención es quedárnoslo, pero no sabemos porque quizás mañana necesitamos fondos para terminar el cuartel nuevo y si sale un negocio inmobiliario… Nosotros hoy no tenemos los fondos suficientes para construir el cuartel completo”, contempló.

Por último, el bombero rodriguense precisó: “Tenemos de la tasa municipal un fondo ahorrado desde octubre de 2016, que se viene dividiendo 50% para gastos operativos y 50% para el cuartel. Venimos acumulando y hoy tenemos arriba de 350 mil dólares ahorrados para dar un impulso. Por supuesto no nos va a alcanzar para toda la obra, pero todavía no tenemos todo el cálculo exacto”.

Aguirre, que también es el contador de la Municipalidad, aclaró que desde hace mucho tiempo se sabe que no es viable seguir creciendo dentro del edificio actual, por diversas razones y varios de los predios donde "no molestarían a nadie", serían inviables por la lejanía del centro cívico, que obligaría a los bomberos "de turno" a circular largas distancias para cada eventualidad y de allí que el predio de este proyecto era uno que se tuvo en cuenta y que ven posible para el desarrollo.

La cuestión seguirá varios pasos a partir de ahora, pero el tema parece que tiene para un tiempo largo en el candelero del debate local y las opiniones de expertos en la materia o la aparición, si la hubiera, de una opción no sólo viable sino ágil, sería la única cuestión que finalizaría el debate.

Notas relacionadas
Deja tu comentario