Salud 18 JUN 2021

El Proyecto CureVac y una pésima noticia sobre la vacuna que se testeó en General Rodríguez: “No cumplió”

Compartí en las redes

El Hospital Vicente López y Planes ubicado en nuestro municipio había sido uno de los designados por Provincia para el desarrollo de la fase 3 de la prueba de la dosis alemana. “No se cumplieron los criterios estadísticos de éxito”, admitieron desde la farmacéutica.

La compañía biofarmacéutica alemana CureVac NV anunció en las últimas horas que su vacuna contra el Covid-19, denominada CVnCoV, obtuvo una eficacia de sólo el 47%, con lo cual admitieron que “no se cumplieron los criterios estadísticos de éxito”. El ensayo clínico de la fase 3 en la Argentina se desarrolló en una serie de hospitales de la provincia de Buenos Aires, entre los cuales se incluyó el Hospital Interzonal Vicente López y Planes, sito en General Rodríguez, y otros establecimientos bonaerenses, contando con el soporte del Gobierno de Axel Kicillof.

A principios de febrero, desde la administración provincial se había informado que daría soporte al estudio de fase 3 de la empresa alemana, con más de 5.000 voluntarios y tres nosocomios públicos como centros de investigación. Sin embargo, a cuatro meses del anuncio los resultados obtenidos por la inmunización tienen un dejo amargo, según publicó TN.com.ar.

Según anunció la propia compañía biofarmacéutica, su vacuna “demostró una eficacia provisional del 47% contra la enfermedad Covid-19 y no cumplió con los criterios de éxito estadístico pre especificados”, con lo cual no superaría el umbral del 50% para ser considerada como una inmunización válida. “Los análisis iniciales sugieren una eficacia dependiente de la edad y la variante”, agregaron.

Este suero cuenta con una plataforma de ARN mensajero (ARNm), similar a la que presentan Pfizer y Moderna, y fue puesta a prueba en 10 países, donde, según argumentaron, circulan unas 13 variantes y la cepa original se encuentra prácticamente ausente. “Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes, sin precedentes, es un desafío. A medida que avanzamos hacia el análisis final, la eficacia general de la vacuna puede cambiar “, aseguró el Dr. Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac.

Desde la empresa señalaron que en este corte previsional se analizaron 134 casos de Covid-19, a dos semanas de la segunda dosis, de un total de 40.000 voluntarios que se enrolaron tanto en Europa como América Latina. De este grupo, se secuenciaron 124 genomas virales para identificar las variantes responsables de la infección y en el 57% de los casos se detectaron las denominadas de interés.

“La mayoría de los casos restantes fueron causados por otras variantes menos caracterizadas como Lambda (Andina) en un (21%) y la B.1.621, identificada por primera vez en Colombia, en un 7%”, justificaron desde CureVac, al tiempo que destacaron que los resultados provisionales sugieren que existe una mayor eficacia en los más jóvenes y que “no permitieron concluir sobre la eficacia en el grupo de edad mayor de 60 años”.

De todas formas, aclararon que avanzarán hasta el análisis final en las próximas semanas para conocer los datos concluyentes del estudio.

Leer también

Varela, sobre las acusaciones de "acomodos" por CureVac: "Uno busca a los que trabajan"

Proyecto Curevac en el Hospital: tras la polémica por los cobros hubo respuesta de la Dirección

Polémica por el proyecto Curevac: "Que la dirección del Hospital le dé respuestas a la sociedad"

Notas relacionadas
Deja tu comentario